El Heraldo
Deportes

Ospina, el heredero del arco tricolor

Archivo

Serio, trabajador, humilde, siempre con los pies sobre la tierra. En el 2005 debutó en el profesionalismo y en solo seis años ha conseguido muchas cosas en el fútbol y en la vida.

Parece un veterano de mil guerras, pero solo es un adolescente de 22 años. David Ospina, campeón con Atlético Nacional en dos oportunidades y actual arquero titular del Niza de Francia, será el encargado de custodiar el arco de la Selección Colombia en la próxima edición de la Copa América que se disputará en Argentina, a partir del primero de julio.

Será su primer certamen continental como dueño del arco tricolor, otro logro más a su ya exitosa carrera deportiva.

Su misión, estar a la altura de los últimos referentes del arco colombiano. Atrás quedaron los emblemáticos René Higuita, Óscar Córdoba, Farid Mondragón y Miguel Calero. Hoy el presente le sonríe al arquero antioqueño David Ospina, digno sucesor de todos los anteriores.

Su futuro se enfoca en tres grandes proyectos de vida. El primero, y más importante, ser un excelente padre —hace más de un año nació su hija Dulce María—; el segundo, pasar a un equipo grande del fútbol europeo y, el tercero, triunfar con la Selección de su país.
“Estoy muy animado, comenzamos bien este proyecto con el profesor Bolillo Gómez, siento que vamos por buen camino. El objetivo es uno solo: llegar al Mundial”, asegura.

Es un arquero completo. Tiene reflejos, una gran habilidad y una seriedad en el arco que lo diferencia de los demás. Nunca hace una jugada de más para lucimiento propio. Tiene voz de mando, es líder en la cancha y un ejemplo fuera de ella. Pero lo más importante para el país, es que Ospina aún es muy joven y tiene muchos años para seguir cosechando conocimientos. “Aún tengo que aprender muchas cosas, pero estoy agradecido con la vida por todo lo que me ha brindado en tan poco tiempo”, afirma con mucha humildad.

Su paso por el Niza lo toma como una bendición en su proceso de maduración, pero sus aspiraciones siguen apuntando alto. Desea triunfar en Europa y pelear por los títulos más importantes.

“Quiero dar un salto a un equipo grande en Europa, que juegue la Liga de Campeones, que siempre pelee por ser campeón”, dice.

La Copa América será su prueba de fuego. Ospina asume el reto con mucha confianza en sí mismo. Afirma, con seguridad, que todos los integrantes de la Selección Colombia lucharán para devolverle la grandeza al fútbol de nuestro país.

“Creo que la Selección cuenta con muy buenos jugadores. Colombia va por muy buen camino y esperamos aportar todo para beneficio del país.

La profesión de arquero es quizás la más ingrata del mundo. Un parpadeo y se daña todo el trabajo realizado por el equipo en 90 minutos. Se pasa, con mucha facilidad, de héroe a villano. Por eso lo más importante en todo equipo que aspire a objetivos grandes es tener en ese puesto a una persona que brinde confianza y mucha seguridad. David Ospina cumple con esos requisitos.

Ficha técnica

• Nombre: David Ospina Ramírez.
• Fecha de nacimiento: 31 de agosto de 1988.
• Edad: 22 años.
• Lugar de nacimiento: Medellín, Colombia.
• Posición de juego: Arquero.
• Estatura: 1,83 metros

Su presente en el fútbol Francés

• Su gran campaña con el Niza lo tiene en la mira de los grandes clubes de Francia: el París SG y el Olympique de Marsella. “Sería muy bueno si puedo llegar a uno de esos dos equipos”, dijo el arquero.

• David Ospina tiene contrato con el Niza hasta el 2013, y aunque en declaraciones oficiales del club su gran objetivo es renovarle el contrato, sería un gran negocio poder transferirlo en este momento, por su gran cartel internacional.

• 2 millones de euros pagó el Niza de Francia al Atlético Nacional de Medellín, en el 2008, para poder fichar a David Ospina.

Se salvaron del descenso

Su equipo, el Niza, se salvó esta temporada de descender a la segunda división del fútbol francés. La escuadra donde juega Ospina terminó en la casilla 17, con 46 puntos.

Curiosidades

Le costó adaptarse a la cultura francesa. Uno de los grandes problemas que tuvo el arquero antioqueño David Ospina a su llegada a Francia fue la adaptación a la cultura de un nuevo país. En ese proceso el tema del idioma jugó un papel determinante. En aquella época los directivos del club, y el mismo entrenador, decidieron dejarlo tranquilo hasta que pudiera hablar y entender por sus propios medios. Apenas logró este objetivo lo colocaron a competir en el primer equipo.

Los directivos del Niza confiaron en él y ahora recogen los frutos de aquella apuesta que realizaron en el 2008 por un arquero colombiano.

Ospina es cuñado de James Rodríguez. Daniela, su hermana, es la esposa del también futbolista colombiano James Rodríguez, jugador del Porto de Portugal. Ambos tienen una excelente relación. “James es una excelente persona y hacen una buena pareja junto a Daniela. Esperemos que tengan muchos años de felicidad”. Ambas familias comparten, en algunas ocasiones, momentos fraternos en territorio europeo. “Hay fines de semana en que ellos pueden ir a Niza o nosotros podemos viajar a Portugal, no se ha dado mucho, pero lo hacemos cuando podemos”. Sin duda alguna una familia unida por el amor al fútbol.

Cronología

2005

Atlético Nacional. Se formó en la escuela de fútbol de Alexis García, pasando luego a las categorías inferiores del club Atlético Nacional, equipo con el cual debutó.

Mundial Sub-20. Participó con la Selección Colombia Sub-20 en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005.

2007

• Alcanzó su primer título defendiendo el arco de Atlético Nacional en el Torneo Apertura de 2007. Fue figura de su equipo.

2008

• Niza de Francia. En junio de 2008 firmó un contrato con el OGC Niza de la liga francesa, por un término de cuatro años (hasta 2012). Después renovó por un año más.

• Ospina obtuvo, de manera consecutiva, su segundo título en el fútbol profesional con el Atlético Nacional.

2010

• Finalizando las pasadas eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 se adueñó del arquero de la Selección Colombia de Mayores.

• Campeón más joven en la historia del fútbol colombiano en 2007 con 18 años. Pieza fundamental del bicampeonato obtenido por un histórico Atlético Nacional.

Por William González Badillo
Twitter: @wigoSports

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.