El Heraldo
Deportes

“Mis logros se los dedico a Barranquilla”: Habib De las Salas, pesista barranquillero

El pesista, medalla de oro en los medalla de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, recibió ayer un homenaje en la Segunda Brigada del Ejército.

No veía la hora en aterrizar en su  ciudad natal, la “linda Barranquilla” como la hace llamar Habib de las Salas, medallista de oro en levantamiento de pesas, en los recientes Juegos Panamericanos . De las Salas consiguió en Toronto (Canadá) el récord en envión en su categoría al superar la marca (151 kg.) con 152 kilogramos. En el arranque consiguió 117 para un total de 269.

P  Su medalla de oro fue la primera de las 27 que obtuvo Colombia en los Juegos Panamericanos, ¿qué siente?
R  Me siento satisfecho, tuve buena espalda, como me dicen mis compañeros. Gracias a Dios el trabajo de la Selección Colombia de levantamiento de pesas deslumbró. Fueron seis meses trabajando con muchas ganas y concentración total.

P  Cuando gana su medalla en los 56 kilogramos, ¿qué fue lo primero que pasó por su mente?
R  Dije de una, gané... luego pensé en mi familia, en mi novia. Cuando dicen lo del récord fue impresionante.

P  ¿Le es difícil no representar al Atlántico en las competencias?
R  Yo amo mi bandera, amo mi ciudad. Sí es un tema agridulce no representar a mi Departamento, estoy en las Fuerzas Militares, pero sigo siendo barranquillero, mis logros se los dedico a Barranquilla. Por circunstancias no estoy con el Atlántico, no está organizado el deporte acá, pero estoy aquí, sacando el nombre de la Región. 

P  ¿Alguien le cerró las puertas en el Atlántico?
R  Yo en 2005 fui a un certamen en Bogotá siendo del Atlántico, rompí marcas, pero por llegar seis minutos tarde competí de manera extraoficial y llamé la atención. Luego, en el 2008, ya habiendo terminado mi servicio militar intenté competir nuevamente por mi departamento, me reuní con el director de Indeportes en esa época, pero no recibí el apoyo. No tenía mi currículo en la mano, pero había sido ya campeón nacional, panamericano, subcampeón nacional, pero nadie me apoyó y volví como soldado profesional en 2009.

P  ¿Es verdad que su primer entrenador, Pedro Echeverría, lo hacía perder Educación Física para que levantara pesas?
R  (Risas) Sí, fue de una manera jocosa. Él como que decía “este man me recupera y es entrenando con pesas”. Gracias a Dios no se equivocó y es gran artífice de lo que soy hoy.

P  ¿Aún juega fútbol?
R  Lo tomé como un hobby, además de no cogerlo en serio porque me fui por las pesas, me achicopalaba que jugaran algunos amigos mejor que yo. Pero bueno, el fútbol me encanta y, por cierto, la pérdida del Junior contra Cortuluá me dio duro (risas).

P  ¿Quién es su mejor amigo en este deporte?
R  Carlos Berna. Él ganó la medalla de plata en mi categoría, con él me toca siempre las fases de eliminación.

P  ¿Y su ejemplo a seguir?
R  Luis Mosquera (Valle del Cauca). Es menor que yo, es fuerte mentalmente. Yo le digo el pesista creado porque tú sabes que en el playstation uno hace un jugador de fútbol a su manera y bueno él como que fue creado para las pesas.

P  ¿Alguna lesión lo hizo pensar en el retiro?
R  Sí, claro. En mi mano izquierda  llevo tres cirugías del hueso escafoides , pero Dios es todopoderoso y me tiene aquí.

P  ¿Qué se viene ahora?

R  El campeonato mundial en Houston (EEUU) y los Juegos Nacionales.

P  ¿Y los Olímpicos de Río?
R  Mi trabajo dirá si estaré o no. 

Zunilda de la Rosa, orgullosa de su hijo


Este homenaje me hace muy feliz. “Le he entregado algo bueno a la sociedad. Me esmeré porque mis hijos fueran alguien en la vida. Mis hijos son lo mejor que tengo”, destacó la señora Zunilda, madre del pesista barranquillero.

Habib recibió un homenaje del Ejército, en Barranquilla  


En la Segunda Brigada el pesista y soldado profesional recibió distinciones por parte del brigadier general Carlos Moreno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.