Deportes

Llegaron a Río a ritmo de mapalé

Mónica Sarai y Estefanía Álvarez se alistan para representar al país en el nado sincronizado olímpico.

Hablar de mapalé es sinónimo de Caribe. Alegría, fuerza y pasión es lo que caracteriza a este ritmo, el cual sirvió de puente para llevar a Mónica Sarai Arango y Estefanía Álvarez a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Por sus venas no corre sangre caribeña, ambas son antioqueñas que dedican hasta 8 horas diarias al entrenamiento de nado sincronizado, disciplina en la que clasificaron en la modalidad de dúo para las justas olímpicas. Nunca han visto una presentación de mapalé en vivo, pero bastaron dos minutos para enamorar a los jueces con el sabor colombiano y salir con un cupo en el bolsillo del Campeonato preolímpico de Río.

“Queríamos mostrar muchos ritmos tradicionales de Colombia, que en Antioquia normalmente no se bailan, pero sí son lo que Colombia muestra al mundo. También estábamos buscando una música con fuerza y el mapalé la tiene”, explicó Mónica, que con 23 años divide sus días entre el nado y la sicología, carrera que estudia hace seis semestres en la Universidad de Antioquia.

Estefanía, por su parte, con 21 años y estudiante de cuarto semestre de Estadística en la Universidad Nacional, destaca la fuerza del ritmo y lo contagioso que es. “Eso fue un punto a favor en la competencia, es un ritmo que llama la atención y alegra al público, todo el mundo era feliz viéndonos nadar. A los jueces les parecía que éramos un país que desde el principio hasta el final nos veíamos muy fuerte, y la música también nos ayudaba”, afirma.

La idea de mostrar lo autóctono requirió de más dedicación de la habitual. Largas jornadas de baile en tierra fueron necesarias para recrear en agua el sabor de los tambores. “Fue muy duro. Si tienes que mostrarle al mundo quién es Colombia, entonces muéstralo bien. Tuvimos clase con el profesor de ballet muy duras, dolores de espalda y cuello impresionantes. Los movimientos son súper exagerados, pero logramos pasar un poquito de eso al agua”, recuerda Mónica, quien hace 18 años se dedica al nado sincronizado.

Más que hacer piruetas en el agua, esta disciplina requiere de fuertes entrenamientos para lograr un show perfecto.

“Las jornadas de entrenamiento de nado sincronizado se hacen largas porque tenemos una hora de gimnasio, una de ballet y otra de gimnasia. Dentro del agua tenemos el tema de precisión, repetir, repetir y repetir. Nos hacen un vídeo y vemos qué se hace diferente. Son de 7 a 8 horas diarias necesarias para cumplir objetivos de este nivel”, confiesa Estefanía, que solo pudo matricular este semestre una materia en su universidad para luchar por el sueño olímpico de los colombianos.

En el 2012 ambas recibieron una propuesta: prepararse durante cuatro años para luchar por un espacio en los próximos Olímpicos. Asumieron el reto y desde ese día hasta hoy, no han bajado el nivel requerido para cosechar triunfos.

Junto a su entrenadora Paula García, se esfuerzan día a día por perfeccionar cada elemento que califican los jueces, sobretodo en esta rutina, en la que llevan tres años de entrenamiento.

“Son muchísimas cosas las que los jueces califican. Hay jueces de mérito técnico y de impresión artística, califican la precisión, la calidad de la rutina, lo que tenga que ver el ritmo con la rutina, maquillaje, vestuario, la altura, llegar bien al final, son muchas cosas”, explica Estefanía, para la que bailar en la piscina se le hace fácil, pero entre risas confiesa que no lo haría con la misma técnica en una fiesta, a diferencia de su compañera, que cree que después de tantas clases, pueden bailar en una rumba sin problema, sobretodo salsa, su género preferido.

Las dos se consideran ya hermanas a raíz de todo el proceso vívido, coinciden en que la clave está en las personalidades diferentes, pero sobretodo que este logro “es un sueño cumplido”.

Ahora estas dos jóvenes se prepararán en Mallorca con su asesora Marga Crespí, medalla de bronce en Londres 2012, apuntándole a demostrar una vez más su talento y sobre todo, lo bello de la cultura y música colombiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.