El Heraldo
Deportes

“La pista atlética no se cambiará”: Joao Herrera

El secretario Distrital de Recreación y Deportes se retractó sobre la posibilidad de sustituir el material sintético del escenario con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018.

Hubo reversazo. Finalmente no se cambiará la pista atlética del estadio Metropolitano Roberto Meléndez con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018. Joao Herrera, secretario Distrital de Recreación y Deportes, confirmó en la mañana de ayer que existía la necesidad de sustituir el material sintético. “Con el desgaste que puede sufrir con su uso, no va a poder utilizarse para las justas”, declaró el funcionario a EL HERALDO. Sin embargo, en la tarde y a través de este mismo medio, se retractó y aseguró que “la pista no tiene que ser cambiada, está garantizada”. (leer “La pista atlética no va a poder usarse para los Juegos Centroamericanos”, confirma Joao Herrera)

La inesperada noticia sobre una posibilidad de cambio surgió en palabras del director de Indeportes Atlántico, Aymer Castillo. “La pista atlética tiene que cambiarse para los Juegos”, declaró Castillo en diálogo con el programa radial Contacto Deportivo.

Herrera, al ser consultado por el asunto, corroboró que estaba planificada y presupuestada la construcción de una nueva pista: “Esto es un tema técnico-deportivo. Para una competencia de alta envergadura como unos Juegos se exige una pista nueva. Eso sucede en todos los países”.

La información generó sorpresa y una lluvia de críticas teniendo en cuenta que la instalación del material sintético del óvalo atlético, por parte de la empresa italiana Mondo, apenas se realizó a finales de marzo pasado tras casi cuatro años del inició su reconstrucción (en junio de 2010) con miras a la inauguración del Mundial Juvenil de Fútbol (el 29 de julio de 2011). Hubo innumerables retrasos en las obras civiles y excusas injustificadas.

La pista es nueva y durante su presentación la alcaldesa Elsa Noguera aseguró que era “la mejor de Sudamérica”, “una de las mejores del mundo” y que tenía “20 años de garantía”. En ese sentido, Herrera aseguró en la mañana que el material sintético mantiene su periodo de caducidad. “Se puede reutilizar y es posible que pueda pasar a la Uniatlántico o buscarle otro uso en otro lado”.

Pero las cosas cambiaron en la tarde. Herrera contó que habló con ingenieros de Mondo que le aclararon situaciones en torno a la pista. “Doy un parte de tranquilidad. Puedo garantizar que esa será la pista para los Juegos. En Mondo nos dicen que si se produce desgaste en algunas zonas, el tapete puede ser reemplazado, y eso no se nota. Si en algún momento dado se deteriora, se le hace mantenimiento y se deja en condiciones óptimas para la competencia”.

“Todo depende de los cuidados”
El director de Indeportes Atlántico y entrenador de atletismo, Aymer Castillo, explicó que es normal que se piense en una posibilidad de cambio de pista.

“No es para alarmarse, no es para preocuparse. Lo que pasa es que todo tiene un período de caducidad. Mientras más se cuide, más dura. Pero el excesivo uso, aunque sea bueno, ocasiona desgaste y maltrato. Lo más probable es que se le tenga que hacer mantenimiento al escenario. Todo depende de los cuidados”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.