Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Antonio Char Chaljub, presidente de Junior, Julio Avelino Comesaña, entrenador. Archivo EL HERALDO
Rincón Juniorista

Junior se desmarca de la tutela de Comesaña a gobierno Duque

El equipo emitió un comunicado en el que considera que había otras formas para tratar de habilitar al entrenador. 

Junior prefiere la diplomacia. Aunque la junta directiva, en cabeza del presidente Antonio Char Chaljub, respeta la decisión personal de Julio Avelino Comesaña, no la comparte. Eso quedó totalmente claro en el comunicado que el club emitió este viernes, a través de sus redes sociales, para informar a la opinión pública que no respalda el proceder del técnico rojiblanco, quien interpuso una acción de tutela contra el presidente de Colombia, Iván Duque, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para poder dirigir al equipo en la reanudación de las prácticas y de la Liga, a pesar del aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional para los mayores de 70 años, en medio de la pandemia de coronavirus.

Comesaña, que ya tiene 72 calendarios encima, solo podría salir de su casa después del 31 de agosto, fecha hasta la cual extendieron la restricción a las personas que superan los 70 años y que son consideradas, por la edad, parte de un grupo en condición vulnerable ante un posible contagio de la enfermedad. 

“Es claro que cualquier ciudadano, puedo interponer las acciones constitucionales que considere necesarias para garantizar sus derechos fundamentales. Respetamos, mas no compartimos en este caso la interposición de la acción, decisión personal de nuestro entrenador. Estaremos atentos a las decisiones que se tomen por parte del juez constitucional de tutela”, precisó el club en el cuarto y último punto del comunicado.

“Sin embargo, y no con la intención de generar un debate, consideramos que existen otros foros en donde se puede tener esta discusión de la limitación de la movilidad que tendría nuestro director técnico, que afecta directa o indirectamente al club, como el diálogo con las autoridades gubernamentales competentes y con las autoridades deportivas que organizan el campeonato”, agregó Junior.  

La institución rojiblanca fue clara en afirmar que prefería que se acudiera a otro tipo de escenarios para habilitar a Comesaña en su rol de timonel rojiblanco durante el período de restricción.

No obstante, Comesaña asumió la situación de forma particular, a través del abogado Julián Páez, e hizo uso del mecanismo constitucional invocando su “derecho al trabajo, a la igualdad, a la libertad personal, a la dignidad humana y a la salud mental”.   

La directiva rojiblanca transmitió que su actuar durante la pandemia ha estado apegado a las recomendaciones y disposiciones de las autoridades nacionales y locales.

“Las actuaciones de Junior con ocasión de la pandemia COVID-19 han estado encaminadas al cuidado de la salud y del trabajo de todos sus colaboradores, incluyendo, por supuesto, los de nuestro cuerpo técnico. En esa medida, la política del equipo ha sido el acatamiento de forma plena de los lineamientos y directrices emitidos por el Gobierno Nacional para combatir la rápida propagación del virus, incluyendo las referentes a la protección de las personas mayores de 70 años, y/o personas con problemas de salud, quienes se encuentran en una situación de mayor riesgo”, manifestó el club en el primer punto del comunicado.

“Si bien entendemos las molestias e inconvenientes que estas medidas han podido generar dentro de la población, consideramos que estos son momentos extraordinarios en los que las medidas excepcionales son necesarias para garantizar el bienestar de la comunidad, por tanto estamos por el respeto y acatamiento integrales de las normas que protegen el interés general”, añadió en el segundo punto.

Comesaña ha preferido guardar silencio ante toda esta situación. EL HERALDO trató de consultarlo al respecto y pidió dirigirse a su representante jurídico, Julián Páez.

El Ministerio del Deporte, en cabeza de Ernesto Lucena, anunció el martes pasado que los clubes de la Liga profesional de fútbol colombiano, paralizada desde el 12 de marzo por la pandemia, reiniciarán entrenamientos individuales el 8 de junio. En julio comenzarán las prácticas colectivas y en agosto, muy probablemente, se retomaría la competencia.   

Comunicado de Junior:

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.