El Heraldo
Yulieski Gourriel es una estrella del béisbol cubano. AP
Deportes

Hermanos Gourriel dejan equipo cubano

Yuliesi y Lourdes desertaron luego de participar en la Serie del Caribe de béisbol. Los dos tratarán de integrarse a organizaciones de las Grandes Ligas.

Santo Domingo. La máxima estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada de este lunes  al equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana con la supuesta intención de probar suerte en las Grandes Ligas estadounidenses.

La decisión de los hermanos Gourriel se convierte en un duro golpe para los esfuerzos de Cuba por evitar la partida masiva de sus jugadores, a muchos de los cuales ya ha autorizado a jugar en el exterior, esto dentro de una serie de reformas que buscan revitalizar su economía y prevenir la partida de sus talentos. Sin embargo, los jugadores aún no pueden firmar con equipos estadounidenses porque todavía sigue vigente el embargo comercial sobre la isla.

El historiador y experto en béisbol cubano Ismael Sene, explica que la actitud de los hermanos Gourriel es un golpe “indiscutible”.

“Entre 2014 y 2015 alrededor de 220 jugadores han abandonado el país, pero desde que José Ariel Contreras abandonó no había una salida del país que golpeara al béisbol como esta”, explicó Sene en una entrevista telefónica.

El propio Gourriel, de 31 años, ya había jugado en el 2013 fuera de Cuba como parte de un experimento para evitar que los jugadores corten los lazos con su lugar de origen.

Yulieski ha sido uno de los jugadores cubanos más codiciados por las Grandes Ligas desde que participó en el primer Clásico Mundial de Béisbol en el 2006.

Lourdes, de 22 años, es el menor de la familia y también un jugador destacado.

Ambos hermanos son hijos de una leyenda del béisbol cubano también llamado Lourdes, de 58 años, quien aparece entre los 20 mejores de la historia en promedios, jonrones, dobles, hits, bases totales y recorridas.

Las autoridades de Cuba y Estados Unidos están trabajando en un arreglo que permita a los peloteros cubanos firmar con clubes sin violar las leyes, que actualmente lo impiden.

Las dos naciones han iniciado un acercamiento, pero el embargo todavía no ha sido levantado.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.