El Heraldo
Deportes

¿Hay ‘payola’ en el fútbol colombiano?

EL HERALDO consultó a varios exjugadores para que dieran su opinión del tema.Todos coinciden en afirmar que “en el fútbol de hoy sí se ve”.

Las acusaciones del futbolista Peter Domínguez, en las que señaló que Flabio Torres, entrenador del Once Caldas, le había pedido dinero para jugar, siguen dando de qué hablar. El técnico tolimense instauró una demanda penal por calumnia contra el jugador de 24 años. “Llevaré esta denuncia hasta el final, no se puede jugar con la honra de las personas”, expresó el estratega.

No es la primera vez que en el balompié nacional un jugador denuncia públicamente que existe ‘payola’ (como se le denomina en el ambiente musical al pago que algunos artistas hacen a programadores de emisoras para que incluyan sus canciones). Muchos prefieren callar; otros, desesperados por la situación, deciden hablar y mueven un tema delicado, que es más común de lo que el aficionado cree.

EL HERALDO contactó a varios exfutbolistas para que se refirieran a este tema, que en parte del mundo del balón se conoce como ‘cometa’, y todos coinciden en afirmar que en el fútbol de hoy se ven más este tipo de cosas.

“Yo siempre jugué por mis condiciones, que es como debe ser. Pero hoy en día se ven tantas cosas en el fútbol que no es raro pensar que se pueda estar dando este fenómeno. Así es como se pierden buenos jugadores, porque no tienen el famoso ‘padrino’ (el dinero) que los ayude a recibir una oportunidad. El tema es muy complicado y difícil de tocar”, afirmó Oswaldo Mackenzie, exjugador del Junior.

Iván René Valenciano considera que este tipo de acciones terminan perjudicando al propio técnico. “Un jugador que pague por jugar es porque no tiene el suficiente talento para ganarse, de forma legal, un puesto en el equipo. Los jugadores se deben medir por sus capacidades y por rendimiento. Si un entrenador hace este tipo de cosas y el jugador no rinde dentro de la cancha, va a ser muy evidente. Cuando los resultados no se dan, el que sale es el técnico, así que no creo que quieran jugarse su puesto por unos pesos”, dijo el ‘Bombardero’.

Michael Ortega, volante del Junior, deja claro que jamás pagaría para que lo pongan a jugar. “Ese tipo de cosas sí se ven en el fútbol actual. A mí nunca me han pedido plata y si un técnico llega a hacerlo no le voy a dar nada”, expresó.

Herly Alcázar, exjugador y hoy empresario de jugadores, defiende al técnico Flabio Torres y asegura que jamás pagaría para que pongan a jugar a uno de sus representados. “Con lo poco que conozco al profe Flabio puedo decir que es una persona correcta, un trabajador. Da mucha tristeza que un niñito (Peter Domínguez), porque eso es lo que es, quiera ensuciarle el nombre a una persona honrada, profesional”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.