El Heraldo
Jorge Luis Pinto agradece a los diputados de Bolívar por otorgarle la medalla José Manuel Rodríguez Torices.
Deportes

“En Costa Rica no me han pagado, por celos”: Pinto

El colombiano rechazó una oferta jugosa de China por el idioma. Aún no tiene equipo y no quiso hablar del ‘Chiqui’ García.

Tan sensible como disciplinado, Jorge Luis Pinto no pudo contener la firmeza de su voz cuando en el discurso de rigor de agradecimiento a los Diputados de Bolívar se le quebró la voz en una muestra clara de lo emotivo que se encontraba el sangileño por haber recibido de la duma la medalla José Manuel Rodríguez Torices al mérito por su trabajo como entrenador.

El ex técnico de Costa Rica ha compartido en los últimos años su conocimiento con 264 entrenadores bolivarenses en tres seminarios realizados en La Heroica y por esto, además de dejar en alto el nombre del país en Brasil 2014, fue exaltado a través de la resolución 3631 de la mesa directiva de la Asamblea de Bolívar, en una iniciativa del diputado Carlos Feliz Monsalve, del partido de la U.

Si algo enorgullece al adiestrador, no fueron los triunfos en Brasil, fue que pudo demostrarle al mundo del fútbol que su método, que ahora algunos han bautizado con su nombre (método Pinto), da resultados. “Se basa en la disciplina, en la buena preparación física. A algunos nos le gusta al principio, pero al final con los resultados todos están alegres”, explicó.

p  Se le quebró la voz con el homenaje de la Asamblea de Bolívar, ¿por qué?

r  Me emocionó mucho el gesto de la raza bolivarense y cartagenera porque siendo santandereano tuvo la nobleza de reconocer mi trabajo. Creo que he podido retribuir un poco de eso con la alegría que pude darle al país. No hay mayor felicidad que esa.

p  ¿En qué país dirigirá la próxima vez?

r  He tenido varias propuestas. Una muy interesante en lo económico de Shangái (China), pero decidí que por el idioma no podía ejercer mi profesión a carta cabal. Me llamaron de México y les dije que tendría disponibilidad en el mes de enero. Ha habido de Suramérica y de Asia. Pero será en los próximos días que tome una decisión.

p  ¿Cómo quedó su situación en Costa Rica?

r  No me han pagado. Llegamos a un acuerdo, pero no he visto nada de la platica del Mundial. Creo no equivocarme, pero me parece que es un asunto más de celos y de envidia que otra cosa.

p  ¿O sea no le han pagado por celos?

r  Como han visto el cariño del pueblo costarricense eso ha despertado celos y envidias en algún sector de la dirigencia.

p  Con el Mundial y los triunfos por fin se validó el método disciplinario de Pinto, ¿era lo que le faltaba?

r  La mayor satisfacción que tengo del Mundial de Brasil no son las victorias sino que pude decirle al mundo que mi método funciona. Esa fue mi mayor felicidad. Demostré que con disciplina y preparación física se puede llegar al objetivo.

p  Pero los jugadores siguieron quejándose…

r  Al principio el jugador no entiende la exigencia, pero al final ve los frutos y lo entiende y lo acepta. Tuve complicaciones para aplicarlo en Alianza Lima, en Junior y otras partes, pero con lo que ocurrió en Brasil pude demostrar que sí dan resultados.

p  En Junior quedaría de película ese ‘método Pinto’…

r  Lo intenté aplicar y no se pudo en su momento, pero ahí vamos…

p  ¿Le cuesta al jugador colombiano asimilarlo?

r  El futbolista colombiano es más profesional, es más ejecutivo, sabe asimilarlo y es la razón por la cual están saliendo más preparados al exterior. Lástima que salgan tan rápidos y la gente en Colombia no pueda disfrutarlos un poco más.

p  ¿Le gustó la ampliación de 18 a 20 equipos?

r  Sí, porque le lleva la alegría del fútbol a otras regiones y ciudades, pero me sigue preocupando la fisionomía de algunos clubes que dependen del momento económico de una persona y eso no puede seguir así.

p  ¿Qué opina de la llega de Luis García al América?

r  No hablo de eso. En su momento defendí a capa y espada mis principios. Ahora hablo de fútbol internacional y de mis posibilidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.