El Heraldo
El 28 de junio, ante el dominicano Argenis López, Darley Pérez obtuvo el cetro mundial del peso ligero de la AMB. Luis Rodríguez Lezama
Deportes

“El título se mantendrá en casa”: Darley Pérez

El púgil antioqueño defenderá el 24 de octubre el fajín mundial del peso ligero de la AMB ante el venezolano Jaider Parra, en el Coliseo de la Uninorte.

Sus palabras evidencian firmeza y convicción. Darley Pérez, el único campeón mundial de boxeo que tiene en estos momentos Colombia, quiere mantener el título del peso ligero de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) el próximo 24 de octubre ante el venezolano Jaider Parra, en el Coliseo de la Universidad del Norte. 

“Estoy muy contento por hacer mi defensa. Es una motivación más para seguir en esta carrera que es un poco difícil. Conseguí lo que buscaba hace muchos años y voy a mantenerlo”, señala Darley.

Se prepara como lo que es: un campeón. Cuando muchos complacen el sueño en la Arenosa, el boxeador oriundo de San Pedro de Urabá, en Antioquia, empieza su rutina de trabajo.

“Madrugo a las 4:30 a.m.  para hacer trabajos físicos, llego a las diez al gimnasio y sigo con mi preparación. Luego, a eso de las dos de la tarde, termino mi entrenamiento, me voy a descansar, y me pongo hielo si lo necesito. Parece difícil, pero ya estoy acostumbrado a esta vida, me enorgullece y la disfruto”.

Desde 2007 sus puños aterrizaron en Barranquilla y pasado dos años llegaron al Gimnasio Cuadrilátero. Al hablar de sus inicios en el deporte de las narices chatas, la alegría lo arropa.

“Era muy vago (risas), andaba en la calle, pero luego empecé a estudiar y centrarme un poco. Recuerdo que un día pasé por un gimnasio donde practicaban boxeo y me invitaron a pelear y acepté. También jugaba fútbol, era arquero, pero lo mío era el boxeo; incluso mis guayos, en una ocasión, los cambié por billetes de caramelo”.

De su rival en octubre, el venezolano Jaider Parra, afirma que es un boxeador peligroso y de cuidado. Pero Darley sabe cómo dominar a los que quieren verse imbatible en el ring.

“He visto videos y es buen boxeador, tiene gran swing de izquierda. Pero hay que concentrarse en el trabajo de uno sin quitarle méritos a nadie. Yo me preparo para pelear con cualquier tipo de pegador”.

¿Qué estrategia utilizará Darley Pérez? Ninguna. En la variedad de golpes está el éxito de sus combates, por eso acumula 30 victorias, 19 de ellas por la vía rápida y tan solo una derrota (ante el cubano Yuriorkis Gamboa).

“No tengo golpes precisos, tiro muchos y soy muy bueno en el contragolpe, eso me ha ayudado bastante. Estoy mentalizado en seguir sacándole frutos al cinturón mundial”.

Darley, padre de cuatro hijos (Alejandro, Camilo Andrés, Dayan José y Dailyn Vanesa), fue ayudante de carros y en su juventud le esquivó un golpe certero al paramilitarismo.

“El que va a ser, va a ser esté donde esté, eso siempre lo tengo claro y lo he dicho siempre. Nunca cogí ese camino, muchos de mis  amigos han muerto y mi hermano (Harrinson) falleció en el 2010 por irse en el camino equivocado. Yo elegí el deporte y siempre le doy gracias a Dios por tenerme aquí”.

Y en el deporte ha logrado obtener amigos y darle estabilidad a su familia. De su entrenador Orlando Pineda solo tiene palabras de elogio y agradecimiento. 

“Que Freddie Roach ni que nada (risas) Orlando Pineda es el mejor entrenador del mundo. Junto a Álvaro Mercado están pendientes de mi carrera, de que no me falte nada y que siempre pueda dar lo mejor”.

Cuando estuvo en Los Ángeles, hace tres años, cumplió otro sueño, conocer a su ídolo de infancia el exboxeador Óscar de la Hoya.

“De la Hoya era el mejor: técnico, pegaba y era bravo. Me trasnochaba viendo sus peleas y cuando fui a boxear a Los Ángeles lo encontré y me pude tomar una foto. Es sin duda un recuerdo y un sueño cumplido”.

Darley ya espera que llegue el 24 de octubre para saltar el cuadrilátero y hacer valer su rótulo de campeón mundial.

“Estoy dedicado incluso más que cuando no tenía el título. Es una oportunidad que quizá de 100 boxeadores solo uno consigue, yo no la voy a desperdiciar”.

Jaider Parra será su objetivo. Cuenta con un registro de 23 victorias, 12 por nocaut, una derrota y un empate. En su último combate derrotó al mexicano Marco López, en el Parque Naciones Unidad de Caracas.

“Voy a pelear en mi país. No hay más nada que decir, esa victoria se queda en casa”, así vaticina Darley Pérez su primera defensa del título. Sería la victoria 31, paradójicamente el mismo número de años que cumplió el pasado domingo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.