El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

La Armada durante las labores de búsqueda.
00:02

A través de un comunicado, la Armada informó...

El titulo es:El béisbol: deporte ‘Rey’ en Venezuela

El béisbol: deporte ‘Rey’ en Venezuela

"El venezolano Pablo Sandoval, tercera base de los Gigantes, vivió su noche de gloria en el primer juego de la Serie Mundial al despachar tres jonrones frente a los Tigres de Detroit el pasado miércoles en San Francisco.

No es de ahora, ni en los últimos años que los peloteros venezolanos son protagonistas en las Grandes Ligas, tal como se observa en esta Serie Mundial entre los Gigantes de San Francisco y los Tigres de Detroit, equipos que muestran a nueve peloteros de esa nacionalidad en sus respectivos rosters.

Desde las primeras décadas del siglo pasado, Venezuela hizo presencia en el béisbol organizado, sin embargo, no fue esporádica esa participación sino que con el correr del tiempo fue creciendo el número de sus jugadores en los distintos equipos norteamericanos, y algunos con resonante éxito.

El pitcher Alejandro Carrasquel aparece como el pionero de los ‘patriotas’ en la Gran Carpa, al debutar con los Senadores de Washington en 1939. Tras este se ha mantenido la proliferación, hasta el punto que hoy en día llega casi a los 300 la cifra de peloteros venezolanos que han jugado en las Grandes Ligas.

No es por lo tanto una cifra menor, sino muy significativa, y también similar a la de dominicanos y puertorriqueños, que son los latinos de los que hoy en día más se nutre el béisbol organizado.

Los amantes y seguidores del béisbol en Colombia mantienen en sus recuerdos a ídolos venezolanos como: Chico Carrasquel (pitcher), Luis Aparicio (short stop), Víctor Davalillo (oufield), David Concepción (short stop), Jesús Marcano Trillo (segunda base), Antonio Armas (outfield), Baudilio Díaz (receptor), Oswaldo Guillén (short stop), Andrés Galarraga (primera base), Omar Vizquel (short stop), Carlos García (segunda base), Edgardo Alfonzo (segunda base), Uguet Urbina (pitcher), Bobby Abreu (jardinero derecho), Magglio Ordóñez (jardinero derecho), Johan Santana (pitcher) y Félix Hernández (pitcher), entre muchos otros, que en distintas épocas han participado de Juegos de Estrellas, han ganado Guantes de Oro, han sido champions bate y han obtenido premios Cy Young, e incluso, ya hacen parte del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas, como es el caso de Aparicio.

Tal como se aprecia, es larga e ilustre la trayectoria del béisbol venezolano en las Grandes Ligas; y esas luminarias se constituyen en ídolos y ejemplo a seguir por la niñez y la juventud del hermano país. Ello conlleva a que el béisbol se sigue y se juega en todos los rincones de Venezuela, el gobierno ha construido y mantenido grandes escenarios para su práctica, sus equipos, ya sean aficionados o profesionales, son fuertes y competitivos; y es de allí de donde surgen peloteros para las Grandes Ligas, porque además las franquicias norteamericanas han asentado allí campamentos o granjas en las que se les ofrece instrucción a las promesas que firman desde cuando son adolescentes.

Así, de esa forma, llegaron los peloteros venezolanos que hoy en día protagonizan las Serie Mundial del 2012.

¿QUIÉNES SON?. Los Gigantes de San Francisco cuentan con: Pablo Sandoval, Gregor Blanco, José Mijares, Marco Scutaro y Héctor Sánchez.

Los Tigres de Detroit tienen por su parte a: Aníbal Sánchez, Avisaíl García, Omar Infante y Miguel Cabrera.

Sandoval se desempeña como tercera base. Debutó el 14 de agosto de 2008; y entró en la historia el pasado miércoles al despachar tres jonrones en un juego de Serie Mundial (frente a los Tigres), igualando a figuras como Babe Ruth, Reggie Jackson y Albert Pujols.

Blanco es outfield, debutó con los Bravos el 30 de marzo de 2008.

Mijares es lanzador relevo. Debutó con los Mellizos el 13 de septiembre de 2008.

Scutaro juega segunda base. Debutó con los Mets el 21 de julio de 2002.

Héctor Sánchez se desempeña como receptor. Debutó con los Gigantes el 15 de julio de 2001.

Aníbal Sánchez es lanzador (abridor). Debutó en los Marlins en 25 de junio de 2006.

García juega en el outfield. Debutó el pasado primero de septiembre con los Tigres.

Infante juega segunda base. Debutó con los mismos Tigres el 7 de septiembre del 2002.

Y Miguel Cabrera, juega en tercera base. Debutó con los Marlins el 20 de junio del 2003 y fue la gran estrella de la temporada regular este año alcanzando la Triple Corona: Champion bate (.330 de average), champion impulsador (139) y champion jonronero (44) de la Liga Americana.

Con todos estos antecedentes, Venezuela es considerada una de las potencias del béisbol en el mundo, y por lo tanto, no es de extrañar que gracias a sus peloteros sea principal protagonista en la Serie Mundial.

Por Celso Alfonso Altamar
celso.altamar@elheraldo.co

Noticias más populares

  • EN Deportes
  • EN EL HERALDO
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!