El Heraldo
Jolbert Cabrera (i) posa para la foto junto a Luis Sierra. Cortesía
Deportes

“El béisbol criollo está en un nivel más alto”: Jolbert cabrera

El ex grandesligas cartagenero se mostró contento por el número de jugadores colombianos en la temporada 2019 de Las Mayores.

Jolbert Cabrera está disfrutando plenamente de su etapa como coordinador de fundamento y coach de tercera base de los Sacramento River Cats, sucursal Triple-A de los Gigantes de San Francisco. Su sueño, el llegar a dirigir una organización de Grandes Ligas lo ve cada vez más cerca, pero no se afana y sigue preparándose para dar el salto.

El cartagenero, quien tuvo una carrera en Las Mayores de diez años (1998-2008), atendió  amablemente el llamado de EL HERALDO y contó cómo ha vivido la buena hora de los peloteros criollos en el mejor béisbol del mundo.

P.

¿Qué piensa de la histórica cantidad de colombianos en Grandes Ligas?

R.

Nosotros (Orlando Cabrera y Édgar Rentería) sembramos la semilla y ahora estamos viendo los frutos del béisbol colombiano. Nunca antes habían estado tantos peloteros colombianos en Grandes Ligas al mismo tiempo y eso es algo que nos llena a todos de orgullo. Eso nos dice que cada uno de nuestros beisbolistas están mejorando en todos los aspectos y las organizaciones se están dando cuenta de eso. Ahora mismo se están firmando muchos peloteros en Colombia y de esos hay un gran porcentaje que llegan a Las Mayores. Las probabilidades son mayores. Creo que ahora mismo los colombianos y los curazaleños tenemos más posibilidades de llegar que los dominicanos o los mismos puertorriqueños.

P.

¿Cree que en su época era más difícil llegar Las Mayores?

R.

Indiscutiblemente sí. Ahora el número va creciendo y lo seguirá haciendo porque se están firmando muchos más peloteros que antes. Ellos se han desarrollado y hecho los ajustes necesarios y por eso se está viendo que nuevos muchachos están llegando a Grandes Ligas. El béisbol de nosotros ahora está en un nivel más alto.  También influye que ahora las organizaciones están usando mucho la parte analítica y eso ayuda mucho para que el pelotero que está en Ligas Menores  tengan más oportunidades de subir a Las Mayores. A pesar de esto, el camino sigue siendo duro.

P.

¿Cómo ha visto a los ocho peloteros colombianos en las Grandes Ligas 2019?

R.

Los Marlins tienen el peor récord de las Grandes Ligas y eso ayuda mucho a abrir las puertas a los nuevos muchachos porque se generan más chances. Giovanny Urshela ha tenido la oportunidad con los Yanquis y la ha aprovechado. Su equipo ha estado lleno de lesionados a lo largo del año, inclusive sus jugadores estelares, pero él ha respondido al reto y eso es algo muy bueno para él y para Colombia. 

P.

¿Cómo vio el llamado a Grandes Ligas de Dónovan Solano?

R.

Muy contento. Él es un profesional en todo el sentido de la palabra y esperemos que le den la oportunidad para que se mantenga todo el año allá arriba.

P.

¿Le dio algún consejo en especial?

R.

Trabajamos en los fundamentos, en correr bien la base, las rutinas, en mantener al pelotero en el juego en todo momento.  Uno les pasa todos esos secreticos que aprendí durante mi carrera. Como yo soy coach trato de ayudarlo a él y a los demás peloteros a que estén preparados mentalmente y que sepan cómo juegan los Gigantes de San Francisco. Dónovan es un profesional y por eso está allá arriba.

P.

¿Cuál cree que son las cualidades que debe tener un pelotero colombiano para mantenerse en Grandes Ligas?

R.

Cuando tú estás metido en el negocio del béisbol tienes que tener claro que esto es de altas y bajas. La mayoría del tiempo las cosas no te van a salir bien. La determinación y el empuje  tiene mucho que ver en lo larga que sea la carrera de un jugador de béisbol. El deseo y la fuerza mental influyen más que las actitudes que tenga el pelotero.

P.

Y tener salud...

R.

Sí, son 160 juegos en la temporada sin incluir los playoffs. Édgar (Rentería) tuvo toda la vida  problemas en su espalda baja, pero él supo lidiar con eso y lograr las cosas que logró. Orlando (Cabrera) tenía problemas en las rodillas. Luego de la cantidad de juegos el rendimiento físico va desmejorando, por eso es muy importante tener la bendición de estar saludable.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.