El Heraldo
Julio Teherán abrirá por segundo año al hilo el partido del 'Opening Day' o Día Inaugural en el estadio de los Marlins de Miami, un honor que ningún otro pelotero criollo ha ostentado en su carrera.
Deportes

El año con más colombianos en el 'spring training'

Trece en total estuvieron dispersos en los 30 equipos de la MLB.

En ocho días cuando culmine la pretemporada del béisbol en los Estados Unidos, los entrenamientos de verano 2015 quedarán para la historia de la pelota caliente colombiana como los de la mayor presencia de beisbolistas criollos en la mejor liga del mundo.

Trece en total estuvieron dispersos en los 30 equipos de Las Mayores y entre las dos sedes donde se escenifican los partidos de exhibición, Florida con la Liga de la Toronja, y Arizona con la Liga del Cactus.

De los tantos hay un grupo fijo que volverá a repetir temporada regular con sus respectivos equipos. Julio Teherán abrirá por segundo año al hilo el partido del 'Opening Day' o Día Inaugural en el estadio de los Marlins de Miami, un honor que ningún otro pelotero criollo ha ostentado en su carrera. Esta semana ganó su segundo partido de entrenamiento al doblegar a la ofensiva de Medias Rojas de Boston. Tienen marca de 2-1 y efectividad de 5.79 en cuatro salidas y 14 entradas trabajadas. El cartagenero será nuevamente el líder de una rotación de lanzadores con un promedio de edad por debajo de los 30 años, pero con nombres con buena experiencia como Mike Minor y Alex Wood, a quienes les tocará remolcar a un equipo renovado que no parte como favorito en la División Este de la Liga Nacional. Los Nacionales de Washington parten en la 'pole position' divisional.

El arjonero criado en Barranquilla José Quintana ha tenido un buen entrenamiento de verano consolidándose en el corazón de una rotación de serpentineros que este año espera poder tener el respaldo ofensivo que no tuvo en varios juegos claves del año pasado. Y así lo prometen las contrataciones hechas. Quintana también tiene dos triunfos en pretemporada y se abrió la inigualable chance de competir internamente por la apertura del primer partido ante Kansas City el 6 de abril, pero la nueva contratación del equipo Jeff Samardzija ha sido el elegido. El crédito criollo se encargará del segundo juego como quiera que la lesión del estelar Chris Sale provocara los cambios mencionados.

José Quintana, nació en Arjona, Bolívar y se crió en Barranquilla.

Los números más atractivos de estos entrenamientos de verano los ostenta el infielder barranquillero Donovan Solano, quien registra un promedio a la ofensiva de .324 con 34 turnos y 11 imparables, entre ellos un jonrón. A Solano le va tocar duro ganarse un puesto en el equipo de todos los días, pero su cierre de campaña del año anterior y esta pretemporada lo mantienen dentro de un equipo que pinta mejor para este año.

Donovan Solano.

El último de los consagrados que estará en la Gran Carpa en este 2015 es el lanzador derecho Ernesto Frieri. El orgullo de Sincerín (Bolívar) está reinventándose para la posición. Luego de un año en la que su mecánica de lanzar sufrió grandes cambios por el equipo de entrenadores de los Angelinos, de haber sido negociado con los Piratas, dado de baja por estos y haber jugado Triple A, Frieri fue contratado por Tampa Bay y en las primeras de cambio con la novena de la Florida parece estar rencausándose en la versión que mejor se le conoce.

En calidad de relevo intermedio, Ernesto Frieri ha trabajado 6. 1 entradas, no tiene victorias ni derrotas, tiene una efectividad de 4.26, ha permitido 5 hits, 3 carreras limpias y se anotó un 'hold' ante los Yanquis en la victoria de Tampa, 6 a 5 esta semana. En noviembre pasado se supo del gran interés de Frieri por firmar con el equipo de Florida como quiera que su coach de picheo Jim Hickey es un hombre experto en ayudar a lanzadores en igualdad de condiciones como la del colombiano para recuperar su nivel deportivo y mecánica de lanzar.

Los del ‘roster’ de 40 y los invitados
Los cartageneros Giovanny Urshela, Dilson Herrera, Tyron Guerrero, Sugar Ray Marimón y el sincelejano Jorge Alfaro comenzaron el año con la posibilidad latente de poder ganarse un cupo en sus respectivos equipos. Urshela con Indios de Cleveland, Herrera con Mets de Nueva York, Guerrero con Padres de San Diego y Alfaro con los Vigilantes de Texas.

Todos tuvieron apariciones en los partidos de exhibición dejando buenos registros, pero con pocas chances de jugar en las proyecciones hechas por parte de sus entrenadores y de ganar un lugar en equipos que ya tienen jugadores consolidados para sus posiciones. Por tal motivo a todos ellos, pese a haber puesto buenos números y haber cumplido con el trabajo encomendado, les conviene más estar jugando todos los días en las Ligas Menores que ocupando un lugar en la banca de los primeros equipos cuando necesitan seguir puliendo sus habilidades para la pelota.

Dentro de los mencionados, Urshela, Marimón y Alfaro serán seguros jugadores de Grandes Ligas y en algún momento que su equipo los necesite por fuerza mayor o por la ampliación de los rósteres en el mes de septiembre, recibirán el bautizo como ligamayoristas.

En el caso de Dilson Herrera, quien ya consumió turnos en Grandes Ligas e incluso disparó un jonrón, tuvo pocos turnos en pretemporada ante la titularidad de otros hombres en su posición como Rubén Tejada, eso sin contar el regreso de Daniel Murphy luego de una lesión el año anterior lo que forzó la llegada del cartagenero.

Otros que fueron invitados a estos entrenamientos de verano fueron los cartageneros Tito Polo y Jonathan Barrios con el equipo de los Piratas de Pittsburgh y el inicialista Reynaldo Rodríguez con los Mellizos de Minnesota. Jonathan Solano, invitado a Marlins, sigue buscando quedarse en el primer equipo de Miami.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.