El Heraldo
Darleys Pérez (izquierda), en la defensa de su faja ante el venezolano Jaider Parra.
Deportes

El 2014 fue un año de triunfos para el pugilismo colombiano

Tres títulos mundiales en la rama profesional y medallas de oro, plata y bronce en la rama ‘amateur’, en competencias del ciclo olímpico, fueron los triunfos del boxeo colombiano.

El 2014 fue un año de buenos resultados para el boxeo colombiano. Tres títulos mundiales en la rama profesional y medallas de oro, plata y bronce, obtenidas por los púgiles de rama amateur en justas del ciclo olímpico, fue la cuota de triunfos que le dejó la temporada de boxeo al país. 

El primero en alcanzar la gloria fue el antioqueño Darleys Pérez, quien el 28 de junio se coronó campeón mundial interino de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras derrotar por decisión unánime al dominicano Argenis López, en el hotel Sheraton de Santo Domingo. El 24 de octubre en el Coliseo de la Universidad del Norte, Pérez defendió con éxito su faja, al noquear en el octavo asalto al venezolano Jaider Parra.

En la misma cartelera en la que el antioqueño retuvo su fajín, la púgil cordobesa Liliana Palmera ganó el título del mundo interino de peso supergallo de la AMB, tras ganarle por decisión unánime a la venezolana Ana Lozano.

El 11 de diciembre en el Casino Pechanga, de Temecula (Estados Unidos), el tolimense Óscar Escandón, venció por decisión dividida al canadiense Tyson Cave y se convirtió en el monarca interino supergallo de la AMB.

Por su parte los púgiles amateur consiguieron los siguientes resultados:

En los Juegos Suramericanos, realizados en Santiago de Chile, Ingrid Valencia (51kg), Yenifer Cáceres (60kg) y Deivis Julio (+91kg), se colgaron preseas dorada; Luis Miguel Ruiz (56kg) y Jorge Vivas (75kg), ganaron medallas de plata; Ceiber Ávila (52kg), Juver Rentería (69kg), Yeison Monroy (81kg) y Jessica Caicedo (75kg), consiguieron medallas de bronce. Con estos resultados la selección terminó como subcampeona de la disciplina.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrollaron en Veracruz (México), Íngrid Valencia (51 kg) ganó una medalla de oro; Juan Carlos Carrillo (91kg), Yuverjen Martínez (49kg) y Ceiver Ávila (52kg) alcanzaron medallas de plata; Deivis Julio (+91kg) y Jéssica Caicedo (75kg) se quedaron con medallas de bronce.

Así fue el 2013

En el 2013 Colombia inició con el triunfo del valleaucano Jhonatan Romero, quien conquistó la faja mundial de peso supergallo de la FIB, al vencer al mexicano Alejandro López, el 16 de febrero en México, pero en la primera defensa fue noqueado por el español Francisco Martínez, el 18 de agosto en Estados Unidos.

La cordobesa Enis Pacheco, después de haber defendido el título del mundo de peso ligero de la OMB, que ganó el 16 de marzo del 2012, tras derrotar a la brasileña Duda Yankovich, en Barranquilla, lo perdió ante la gaucha María Maderna, el 14 de junio en Argentina.

En el boxeo aficionado Colombia asistió a los Juegos Bolivarianos de Perú, donde Yubergen Martínez, Ceiber Ávila y Jorge Vivas, ganaron preseas de oro; Juan Carrillo, Deivi Julio, Íngrid Valencia, Jenny Arias y Jéssica Caicedo consiguieron medallas de plata; Faider Hernández, Eduard Marriaga y Yuber Rentería ganaron bronce.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.