El Heraldo
B. Robinson en el Willard. Archivo
Deportes

Desempolvan la historia del béisbol profesional criollo

Ya se pueden hallar datos y estadísticas    de todos los tiempos.

Ya no se depende única y exclusivamente de la memoria de los periodistas y fanáticos que vivieron aquellas épocas. Ya no es cuestión de ir donde el abuelo del amigo de un amigo, que abre un baúl polvoriento y saca vetustos recortes de prensa. Gran parte de la historia del béisbol profesional colombiano está formalmente documentada, más allá de los recuerdos, gracias a un dispendioso y dedicado trabajo de la actual Liga Colombiana de Béisbol Profesional (LCBP).

A partir de septiembre de este año, en cabeza de José Luis Barraza, jefe de prensa de la organización de pelota caliente criolla, se comenzó un proceso de rescate y confirmación de datos del que ya se pueden ver los frutos en la página www.lcbp.com.co.   

Las series regulares, récords, estadísticas y los campeones de todas las épocas del béisbol nacional (de 1948 a 1958, de 1979 a 1988, de 1994 a 1999 y de 1999 hasta estos días), se encuentran disponibles en el renovado y actualizado espacio virtual.

“Yo identifiqué la falencia que teníamos en un deporte tan importante como el béisbol que vive de los hechos históricos”, comenta Barraza, quien dice haber trasnochado bastante en busca de las informaciones y cifras. 

“Consultamos a periodistas veteranos, que conservaban cuadernos con sus propias anotaciones. Benedicto Molinares, compilador de la Liga, confrontó datos y todo esto se fue armando. También consultamos libros como el del colega Raúl Porto Cabrales, ‘Historia del béisbol profesional’. Allí hay una base de datos importantes. Así mismo a René Pantoja, Rúgero Manotas y Marcos Pérez, veteranos periodistas y expertos en la materia”, agregó Barraza. 

La pesquisa de datos y detalles de la historia del béisbol criollo no ha parado. La idea es alimentar todo lo que se ha rescatado con imágenes. En ese sentido ya hay logros como la foto del legendario Brooks Robinson, que jugó en el Willard, de Barranquilla, con 18 años de edad en la temporada 1955-1956. 

Robinson, que jugó en la desaparecida novena barranquillera junto a Tito Francona, padre de Terry Francona (actual mánager de los Indios de Cleveland), es uno de los más grandes peloteros de los Orioles de Baltimore y de las Grandes Ligas en todos los tiempos. Ganó 16 Guantes de Oro como tercera base y conquistó dos Series Mundiales (1966 y 1970).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.