El Heraldo
Su nuevo rol como entrenadora de la Liga del Atlántico es un papel que desempeña con la mejor de las actitudes en las canchas de tenis de La Castellana. Luis Rodríguez
Deportes

“Decidí irme a Estados Unidos por falta de apoyo”: Máryori Franco

La extenista barranquillera se encuentra radicada en La Arenosa luego de estudiar Licenciatura en Educación Física en Estados Unidos.

Su talento fue reconocido nacionalmente y en el ámbito internacional ocupó los primeros lugares en las categorías infantil y juvenil.

Máryori Franco (10 de enero de 1985) fue considerada una de las promesas para representar con honores la bandera colombiana en el deporte blanco.

A pesar de su talento y los logros obtenidos a su corta edad, la falta de apoyo de los entes deportivos mandó al traste las  ilusiones de codearse a nivel competitivo con las grandes raquetas mundiales. La tenista barranquillera aprovechó una beca ofrecida por la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos, y se graduó de Licenciatura en Educación Física.

Luego de su paso por suelo norteamericano, la deportista decidió radicarse en su natal Barranquilla, donde entrena a las futuras promesas del tenis.

P  ¿Qué hay de la vida de Máryori Franco?
R  En este momento estoy trabajando como Licenciada de Educación Física en el Colegio Karl C. Parrish. También  estoy en las tardes como entrenadora de tenis en las canchas de La Castellana. Trabajo tiempo completo y  casi no me da tiempo para jugar tenis. Trato de compartir con la gente y ayudarles con mi experiencia, sobre todo con dos sobrinos míos que practican tenis y están entrenando en la Liga. En el poquito tiempo libre que tengo entreno para estar en forma y prepararme para los Juegos Nacionales de este año.

P.  Usted fue una de las raquetas con mayor proyección en Colombia, ¿por qué decidió irse a Estados Unidos?
R.  Mi meta fue ser jugadora profesional, pero pude solo jugar tres torneos a ese nivel. Tuve varios apoyos, pero no era suficiente para seguir jugando. Era muy complicado conseguir patrocinios y debido a eso decidí irme a Estados Unidos. En esa época tenía varias ofertas de universidades y eso me motivó a radicarme allá.

P. ¿Era difícil viajar a jugar torneos fuera del país?
R.   Mis papás hacían muchos esfuerzos para conseguir patrocinios de las empresas. Eran tiempos difíciles y aunque se pudo conseguir apoyo, no fue suficiente.

P.  Además de sus padres, ¿quiénes la apoyaron en su carrera?
R.  Me acuerdo que Salomón Levi me apoyó bastante y Edwin Movilla. Ellos abrieron el camino por mí. Estoy muy agradecida con ellos, pero no fue suficiente. Salomón era mi entrenador, decía que yo podía ser jugadora profesional, pero decidió irse a Estados Unidos y me dejó sola. Me preguntaba ‘¿ahora qué haré?’, menos mal recibí correos de universidades norteamericanas que estaban interesadas en mí y en ese momento decidí irme.

P. ¿Cree que irse a Estados Unidos fue una mala decisión?
R.  Fue muy apresurado irme a Estados Unidos. La verdad uno le duele dejar el tenis así. Yo fui una de las tenistas en abrir el camino al tenis barranquillero. En mi época no había muchos entrenadores capacitados. Yo estaba en un proceso de aprendizaje y me tocó viajar a una gira europea. Fui la primera barranquillera en hacer eso.

P. ¿Durante su carrera universitaria vivió momentos duros?
R. Mi momento más difícil fue no poder jugar torneos profesionales. En la universidad no me dejaron jugar porque había unas reglas que primero tenía que terminar la carrera. Eso me dio muy duro.

P.  En usted se tenían muchas esperanzas, ¿siente que pudo dar más?
R.  Yo no me arrepiento de no llegar a donde quería. Yo llegué hasta donde pude. De ahí no había más. En este momento quisiera volver a jugar y sé que podría dar más, pero ahora no me puedo arrepentir por lo que pasó. Con el tenis estoy muy agradecida porque me abrió muchas puertas y a raíz de eso pude relacionarme con mucha gente y ser lo que soy. Lo que yo viví sirve de mucha experiencia para poder compartirla con mis alumnos.

P. ¿Siente tristeza por no estar jugando tenis profesional?
R.  A mí me da nostalgia ver partidos de tenis, pero esos son cosas que pasan en la vida. En el pasado Mundial Juvenil que se realizó me entraron muchos recuerdos y algo de tristeza por querer estar jugando.

P. ¿Por qué tomó la decisión de volver a Colombia?
R.  Muy buena pregunta. La verdad yo volví porque me dio nostalgia. No es fácil estar lejos de tu país y de la gente que quieres. Toda mi vida estuve por fuera de Colombia. Cuando yo cumplía estaba por fuera del país. La familia hace falta y todo ese calor que te da Barranquilla.

P. Pero  algo le debía hacer mucha falta del país…
R.  (Risas)La comida fue un motivo importante para devolverme.

“Un buen plan es conseguir una beca universitaria en el exterior”

Máryori Franco participó en torneos universitarios en  EE.UU.

P. ¿Cuál es la mayor diferencia entre la época en que jugaba y ahora?
R.  Ahora hay bastante apoyo. Si tienes buenos resultados te van a apoyar. Algo que no ha cambiado mucho desde mi época hasta ahora es que siempre hay un plan b. Si no puedes seguir jugando tenis, tienes la oportunidad de conseguir una beca universitaria en el exterior.

P.  ¿Cómo piensa ayudar a los deportistas que quieren ser tenistas?
R. Me he preparado para ser entrenadora y brindar todo lo que pueda. He hecho cursos ITF 1 e ITF 2. Acabo de hacerlos y esto lo voy aplicar con los jugadores, pero hay que hacerlo 100%. Hay que estar con ellos todos los días, ayudarlos a mejorar, estar con ellos en los torneos y viajar.

P. ¿Ser jugadora de tenis le da mucha experiencia para entrenar a nuevos deportistas?
R.  Son dos cosas muy diferentes ser jugadora y entrenadora. En mi nueva faceta tienes que mirar la parte técnica y la mental del jugador. Tienes que hablar con los padres y estar pendiente de todo el círculo de los jugadores.

P.  ¿Qué les inculca a los jóvenes que entrena?
R.  Para ser jugador de tenis hay que jugar con pasión, entregarte al deporte. Si no lo haces, no sirves. Les enseño la humildad y a hacer las cosas por amor y no por obligación.

P. ¿Considera que hay buenos tenistas en Barranquilla?
R.  Hay muchos jugadores buenos como José René Mejía, pero no tiene los recursos para jugar por fuera de Barranquilla. Hay tenistas como él que tienen que jugar por fuera del país para que su nivel aumente. No solo basta con las ganas.

P. ¿Cree que ‘Mafe’Herazo va a conseguir grandes cosas?
R.  María Fernanda Herazo es una niña que ha trabajado muy duro. Ella va a llegar muy lejos. Es muy humilde y disciplinada. Seguro va a ganar más torneos.

P. ¿ Qué le aconseja a las raquetas barranquilleras?
R. Aprovechar al máximo las oportunidades y hacer las cosas sin tener miedo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.