El Heraldo
Eliécer Oquendo, tenista atlanticense en silla de ruedas.
Deportes

Congreso busca mayor apoyo a deportistas de alto rendimiento

Glorias del deporte tendrán seguridad social y vivienda. Proyecto será debatido hoy en la Comisión Séptima del Senado.

A través de un proyecto de Ley presentado por el senador Armando Benedetti, el Congreso busca “fortalecer e incentivar a los deportistas de alto rendimiento que se encuentran desprotegidos” —a través de más financiación—, el mantenimiento de escenarios deportivos y beneficios sociales para las glorias del deporte.

De ser aprobado este proyecto, las empresas del sector privado que destinen parte de sus utilidades para el fomento a deportes del ciclo olímpico y/o paralímpico tendrán un descuento en el impuesto de renta. También dispone que el Gobierno destinará mínimo el 10% de la publicidad estatal en la promoción y patrocinio de las actividades del ciclo olímpico y/o paralímpico y que un 10% adicional podrá destinarse a la promoción y patrocinio de actividades deportivas diferentes. Además obliga a Coldeportes a destinar un 15% de su presupuesto anual a los proyectos de alto rendimiento que coordinan y dirigen las Federaciones Deportivas.

En cuanto a los escenarios deportivos, establece que las entidades territoriales que tengan a su cargo infraestructura deportiva o recreativa deberán destinar mínimo el 1,5% de su presupuesto anual para el mantenimiento, adecuación o rehabilitación de los mismos.

Por último, señala que los deportistas y exdeportistas con ingresos inferiores a un salario mínimo y que estén vinculados a clubes tendrán acceso a la seguridad social en salud. Así mismo, los exdeportistas con más de 60 años que no tenga vivienda propia o familiar, tendrán prioridad en los programas de entrega gratuita o subsidios de vivienda.

Hoy la comisión séptima del Senado hará el primer debate de esta iniciativa, liderado por el ponente, el senador Antonio José Correo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.