El Heraldo
Archivo particular / Iderbol
Deportes

Como hace 24 años, Colombia repitió podio en Surmericano de voleibol

El equipo colombiano tiene entre sus filas a seis jugadoras costeñas, todas del departamento de Bolívar, que es potencia nacional. Brasil se coronó campeón al derrotar a Perú.

Cartagena. Colombia se alzó con la medalla de bronce del 31 Suramericano Mayores de Voleibol Femenino de forma dramática e igualó su mejor actuación en toda la historia de este certamen alcanzada en 1991 en Brasil cuando se llevó el mismo metal y ante el mismo rival de anoche, Argentina.

Las niñas de la Tricolor ganaron con parciales de 25/21, 26/24, 19/25, 23/25 y 15/6 en un partido en el que el elenco argentino mostró su orgullo propio y comenzó apretar desde el cierre del segundo para alzarse con dos parciales de forma seguida.

El juego debió extenderse hasta el límite reglamentario de los cinco parciales muy a pesar que las de casa se montaron en la pizarra 2-0 y lo terminaron sufriendo luego que el sexteto celeste lo empatara.

El equipo colombiano debió superar una intoxicación masiva que sufrieron cinco de sus integrantes que a pesar de ello debieron dejar hasta el alma para igualar el registro histórico de hace 24 años en territorio brasilero.

Mujeres bien bravas

"Le pusimos huevos a esto. Es la verdad. Llegamos disminuidas de forma física al partido, aún me siento un poco débil por lo que nos ocurrió anoche (viernes) con la cena del hotel. Varias de mis compañeras no estuvieron en su nivel, pero sabíamos que este partido podía marcar un hecho histórico para el voleibol de nuestro país y dejamos todo en la cancha. Argentina apretó y lo hizo a partir de su calidad, pero nos recuperamos después que nos empataron. Ha sido un gran triunfo", dijo la capitana del equipo colombiano, María Alejandra Marín.

En el último set cuando Colombia apuntó el décimo punto, a falta de cinco para cerrar el parcial del cierre, el entrenador de Colombia, el argentino Eduardo Guillaume, agarró una pelota que recién habían ganado sus dirigidas. El gaucho la agarró la tan fuerte que le quería enterrar las uñas de la presión del momento.

Reacciones del entrenador y y dirigentes

"Ganarle a Argentina es importante. Por eso esa cada pelota valía un mundo. Es muy bueno estar en el podio y con templanza que le mostraron las chicas. El partido se dio así porque Argentina comenzó a jugar mejor y nosotros perdimos la concentración. Me hubiera gustado ganar 3-0 cuando nos pusimos dos arribas, pero el rival cuenta y es un rival de pergaminos como el equipo argentino", dijo el máximo responsable de la histórica medalla de anoche en el coliseo Northon Madrid Picot que volvió a contar con lleno en sus gradas.

"Muy contento con esta victoria por haberlo logrado con un buen grupo de jugadores bolivarenses integrando la selección. Hoy por hoy Argentina no es un contrincante inalcanzable como los es hoy Brasil. En mi memoria no recuerdo un triunfo de esta categoría en contra de Argentina. Si bien en el año 1991 era otra generación. El de hoy (anoche) es un equipo que aún no ha alcanzado la madurez deportiva en comparación con aquella Colombia de hace 24 años. Como la Argentina de aquel entonces le faltaban jugadoras y la versión que hemos enfrentado está completa. Esto es histórico", dijo José Polcholpek, miembro de la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Voleibol".

Brasil, campeón
El campeón reinante Brasil no tuvo problema alguno para coronar el título 19 en su historia y el undécimo al hilo al derrotar 3-0 a Perú que se llevó la medalla de plata, gracias a los parciales 25/17, 25/21 y 25/13.
Colombia se llevó los premios individuales con la mejor líbero Camila Gómez y la mejor armadora María Alejandra Marín. La Jugadora Más Valiosa del suramericano fue la brasilera Gabriela Guimaraes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.