El Heraldo
Nelson Crispín, Carlos Serrano y Mauricio Valencia.
Deportes

Colombia se lució en los Paralímpicos

La delegación nacional sumó 38 diplomas y 17 medallas en su presentación en Río.

Fueron 39 los encargados de llevar la bandera colombiana a la Villa Olímpica de Río de Janeiro. Ellos buscaban tener un buen registro, pero nunca imaginaron conseguir el mejor de la historia, tal como lo hicieron hace poco los participantes de los Olímpicos.

Un total de 38 diplomas y 17 subidas al podio, llevó a Colombia a tener 55 buenas presentaciones en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. 

Dos oros, cinco platas y diez bronces cierran la mejor participación de la delegación colombiana en unos Juegos Paralímpicos.

En atletismo fueron 16 los diplomas, un oro, una plata y cinco bronces; en natación 11 diplomas, un oro, cuatro platas y dos bronces; en ciclismo diez diplomas y tres bronces y en levantamiento de pesas un diploma.

En el consolidado por puntos la delegación nacional obtuvo 239.

China fue el mejor país en estos Juegos con 239 medallas obtenidas, le siguieron Gran Bretaña y Ucrania con 147 y 117 respectivamente.

Colombia ocupó la posición 37 en el medallero general.

Los medallistas

El nadador Carlos Daniel Serrano se colgó una de cada una. En su maleta llevará una medalla de oro, una de plata y una de bronce, así como una marca mundial.

En su primera presentación en estos Juegos ganó el oro en los 100 metros SB7, con marca mundial 1’ 12.50.

El santandereano de 18 años consiguió la plata en los 100 metros estilo libre S7 y el bronce en 50 metros estilo libre S7.

En natación las clases S1 a S10 agrupan a los atletas que tienen discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los de la S1 los más afectados y los de la S10 los más leves.

Mauricio Valencia fue el otro colombiano que se bañó en oro. Consiguió ser el mejor en el lanzamiento de jabalina categoría F34. Un lanzamiento de 36 metros 65 centímetros le valió para hacer sonar el himno de su país en Brasil.

Además el atleta de 28 años consiguió el bronce en lanzamiento de bala F34.

En atletismo la letra F significa que el deportista compite en pruebas de campo; del 31 al 38 son los participantes con parálisis cerebral, algunos de ellos en silla de ruedas (31-34).

El abanderado en la inauguración de este evento, el nadador Nelson Crispín, hizo tripleta de plata.

Consiguió la segunda posición en los 50 metros estilo libre S6, 100 metros SB6, y 100 metros estilo libre S6.

Martha Liliana Hernández fue la primera en poner a celebrar a la delegación colombiana. Su medalla abrió el camino de las demás.

Martha se colgó el bronce en atletismo en la prueba de los 100 metros T36.

Ella, oriunda del departamento del Magdalena, compite en la categoría T que significa eventos de pista. Además, el número 36 significa que participan deportistas con parálisis cerebral.

Diego Dueñas celebró el bronce en ciclismo durante la competencia de persecución individual de 4.000 metros  clase C4.

El deportista de 26 años además fue cuarto en la contrarreloj de ciclismo de ruta.

Las categorías C1 a C5 son bicicletas convencionales para ciclistas con discapacidad física o parálisis cerebral. En el caso de Dueñas es rotura de nervios del tren inferior.

Moisés Fuentes demostró que no hay edad para lograr los sueños. Con 41 años logró el bronce en 100 metros SB4. 

El nadador colombiano logró un tiempo de 1:37.40 que le permitió colgarse una medalla.

Maritza Arango consiguió el tercer lugar junto a su guía Jonathan Sánchez en la prueba de 1500 metros T11.

Con 38 años sumó un bronce en la prueba para deportistas ciegos y con discapacidad visual, que va del T11 al T13.

Otro bronce del país fue Néstor Javier Ayala en ciclismo. El deportista de 31 años logró la tercera posición en la prueba de fondo del ciclismo de ruta clase T1-2.

La clase T1-2 es para ciclistas cuya discapacidad afecta a su equilibrio y compiten en bicicletas similares a un triciclo.

El trabajo en equipo logró sus frutos. En la prueba de relevos 4×100 femenino Colombia consiguió el bronce en la categoría T11-13.

Maritza Arango, guía Jonathan Sánchez; Yesenia Restrepo, guía Juan David Cortés, Sonia Luna, guía Wilmar Cabrera y Jessica González, guía Niver Rangel, celebraron una medalla.

En la prueba de persecución individual de 4000 metros categoría C5 Edwin Matiz sumó el bronce.

El colombiano de 22 años compite en la categoría de bicicletas convencionales para ciclistas con discapacidad física o parálisis cerebral, en su caso perdió parte de su brazo izquierdo.

Con 18 años Luis Lucumí consiguió la presea de plata en el lanzamiento de jabalina F38 gracias a un lanzamiento de 49 metros 19 centímetros.

Wéiner Díaz Mosquera celebró podio también, se colgó la presea de bronce en atletismo durante la prueba de 400 metros T38.

El tiempo del atleta de 24 años fue de 51.44.

Colombia compitió por primera vez en los Juegos, en Toronto 1976. Antes de esta histórica cifra de medallas (17) había sumado a través de nueve participaciones en la historia seis preseas, un oro, tres platas y dos bronces.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.