El Heraldo
Briggite Merlano (izq), durante una competencia en Veracruz 2014. @OlimpicoCol
Deportes

Colombia ganó el oro en 100 vallas por primera vez en la historia de los Centroamericanos

La barranquillera Briggite Merlano fue medalla de plata.

En una definición que debió apelar a la ayuda tecnológica por el estrecho margen entre las protagonistas, la dupla de atletas colombianas Lina Marcela Flórez y Briggite Merlano hicieron el oro y plata de los 100 metros vallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, al dominar por segundo día seguido la modalidad atlética cumplida en la pista del complejo Heriberto Jara Cardona de Xalapa, capital estatal a cien kilómetros de Veracruz.

Fue la primera vez que Colombia impone su mando en el podio de esta prueba que se corre en marco de los juegos regionales más antiguos del mundo desde 1938 cuando la ganó la panameña Nola Thorne. El mejor resultado colombiano había sido la medalla de plata con Princesa Oliveros en San Salvador 2002 con una marca de 13.72

Las velocistas Flórez y Merlano ratificaron el favoritismo que vienen trayendo ambas desde la escena suramericana cuando también dominaron el Gran Prix de Cartagena 2013 y venciendo al poderío antillano representado en la barbadense Kierre Beckles que se alzó con el bronce.

Lina Marcela fue la más rápida en la reacción al sonar del disparo de la largada con 0.154 milésimas. Al paso de la primera curva la dupla conformada por la antioqueña Flórez y la barranquillera Merlano pasaron al frente del colorido pelotón que vio a la cubana Rujaine Coto caerse al paso del último obstáculo antes de la línea de meta. En el último tramo, el duelo quedó pactado entre las corredoras del mismo país que remataron a plenitud y a todo fondo la prueba en la que el reloj se detuvo en 13 segundos y 19 milésimas para las dos, muy por debajo de sus propias marcas.

Este tiempo oficial de la prueba también estuvo lejos del record Centroamericano y del Caribe en poder de la jamaiquina Dione Rose conseguido en Maracaibo 1998.

La ganadora Lina Marcela  Flórez había arribado a la competencia con un 12.97, mientras que su escolta Merlano llegó con un 13.05 a la disputa del podio centroamericano, los dos mejores registros de las dos eliminatorias cumplidas el día anterior en el óvalo xalapeño.

Para Colombia fue el primer baño dorado en Veracruz 2014 y la quinta plata que el deporte rey en las justas multidisciplinarias le entrega al país. El colectivo nacional conformado por 43 atletas también tiene cinco bronces.

El mediofondista colombiano Rafith Rodríguez ganó ayer la semifinal de los 800 metros con 1 minuto, 49 segundos y 48 milésimas.

Cuba es el mandamás de la pista con 9 de oro, 7 de plata y 3 de bronce, producción que le ha permitido rebasar a México en el medallero de los juegos con 81 doradas ante 77 del anfitrión.

Colombia ocupó el sexto lugar en los 400 vallas varones con Carlos Lemos con 46.64, prueba ganada por el cubano Raidel Acea con 45.36

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.