El Heraldo
Eduardo Vargas, autor de los dos goles de Chile ante Perú. EFE
Deportes

Chile vuelve a una final de Copa América tras 28 años

Desde la edición de Colombia 2001, el país anfitrión del certamen no alcanzaba instalarse en la gran final. ‘La Roja’ va en busca de su primer título. Su rival saldrá entre Argentina y Paraguay.

Este lunes, Chile derrotó 2-1 a Perú gracias a un doblete de Eduardo Vargas y consiguió el cupo a la gran final de la Copa América, algo que no lograba desde hacía 28 años.

Los goles de Vargas dejaron sin chances a una selección peruana que logró un extraordinario papel, además de jugar más de una hora con un jugador menos tras la expulsión de Carlos Zambrano.

Perú logró poner contra las cuerdas en varios pasajes del juego a ‘La Roja’, pero la misión se convirtió en una epopeya a raíz de la expulsión del defensa Carlos Zambrano a los 20’ minutos.

Chile, con Arturo Vidal dejando todo en el terreno de juego, tomó la iniciativa del compromiso en los primeros minutos del encuentro.

Ambos combinados saltaron al gramado del Nacional de Santiago a no especular, tanto fue así, que Perú tuvo la gran chance de abrir el marcador a los 9’ luego de un cabezazo de Jéfferson Farfán.

De inmediato, los locales se apoderaron del esférico, sin embargo no presentaban peligro en el arco defendido por Pedro Gallese.

La jugada clave del partido en la primera mitad llegó a los 20’ minutos. Carlos Zambrano, quien había sido amonestado a los cinco minutos de juego, resultó expulsado tras una agresión sobre Charles Aránguiz.

José Argote, el juez del compromiso, no dudó en mandar a las duchas al defensor peruano.

Chile adelantó sus líneas y obligó a replegar a los dirigidos por Ricardo Gareca, quienes a pesar de contar con un jugador menos, siguieron creando peligro por medio de su delantero Paolo Guerrero.

No obstante, a pocos minutos del final, Eduardo Vargas puso en ventaja a Chile luego de recoger un rebote en el área tras un disparo de Alexis Sánchez que se había estrellado en el travesaño.

Para la parte complementaria, los visitantes salieron en busca del empate. ‘La Foca’ Farfán lo tuvo a los 54’ de nuevo por la vía aérea, sin embargo, Claudio Bravo estuvo bien ubicado.

Cuando corría el minuto 60, llegó la paridad gracias a un gol en propia puerta de Gary Medel, que desvió un centro del lateral Luis Advíncula.

El empate cayó como un baldazo de agua fría para los locales, quienes cuatro minutos después se volvieron a poner en ventaja gracias a Eduardo Vargas, quien dejó sin chances al arquero Gallese.

El gol obligó a Perú a salir de nuevo, dejando así espacios en la zaga defensiva para el contraataque chileno, quien tuvo para ampliar el marcador por medio de Arturo Vidal, pero estuvo seguro el guardameta ‘Inca’.

La Síntesis

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, José Rojas, Miiko Albornoz; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Cambios: Eugenio Mena por Albornoz (00’ st) y Felipe Gutiérrez por Valdivia (40’ st).

Goles: Eduardo Vargas (42’ pt y 19’ st).

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas; Josepmir Ballón, Carlos Lobatón; André Carrillo, Jéfferson Farfán, Christian Cueva; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Cambios: Christian Ramos por Cueva (26’ pt), Claudio Pizarro por Carrillo (27’ st) y Víctor Yotún por Lobatón (28’ st).

Amonestado: Carlos Zambrano (06’ pt).

Gol: Gary Medel, en propia puerta (15’ st).

Expulsado: Carlos Zambrano (20’ pt).

Árbitro: José Argote (Venezuela).

Estadio: Nacional de Santiago.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.