El Heraldo
El suizo Joseph Blatter festejando su reelección como presidente de la Fifa.
Deportes

Blatter sigue en el trono de la Fifa a pesar del escándalo

El suizo fue reelegido presidente de la rectora del balompié mundial, ayer en Zúrich.

A fin de cuentas, nada pudo detener a Joseph Blatter. Ni el peor escándalo de corrupción en la historia de la Fifa. Ni la malograda imagen del organismo que dirige desde hace 17 años. Tampoco un joven príncipe que le presentó una batalla más dura de lo que se esperaba.

En medio de una crisis sin precedentes en los 111 años de vida del organismo rector del fútbol, Blatter salió airoso de nuevo ayer, al conseguir su reelección a la presidencia por un quinto período que deja claro que es el máximo sobreviviente.

“Ahora soy el presidente de todos”, dijo el suizo de 79 años tras su coronación, poco después de derrotar al príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania para asegurar otros cuatro años como el hombre más poderoso en el fútbol.

Blatter fue declarado ganador cuando el príncipe Alí se retiró tras una primera ronda de votación entre las 209 asociaciones que integran la Fifa. Blatter ganó la primera ronda 133-73, aunque le faltaron siete votos para conseguir la mayoría de dos tercios.

Antes de iniciar la segunda vuelta, en la que una mayoría simple era suficiente, el príncipe de 39 años reconoció la derrota. Al evitar que Blatter ganara abrumadoramente en la primera ronda, el príncipe Alí le dejó un moretón simbólico y demostró que el otrora inmutable líder suizo ha perdido influencia en algunos sectores.

Al menos tres países de Sudamérica, una de las regiones que históricamente apoyaba a Blatter en bloque y la más afectada por el escándalo de corrupción, votaron por el príncipe Alí: Argentina, Chile y Uruguay.

“Quiero agradecer a todos los que tuvieron la valentía de respaldarme”, dijo el príncipe Alí.

La Fifa encara sendas investigaciones de las autoridades de Estados Unidos y Suiza, la primera por sobornos en la venta de derechos televisivos y de mercadeo, y la segunda por sospecha de compra de votos en el proceso para otorgar los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

Blatter rechazó un pedido del líder de la Uefa, Michel Platini, para renunciar al cargo, y una vez victorioso, advirtió al fútbol europeo que podría perder influencia en el comité ejecutivo de la Fifa.

El resultado de la votación —en la que cada asociación, por pequeña que sea, tiene un voto que vale lo mismo al de Alemania o Brasil— dejó en evidencia que Blatter conserva el respaldo de muchos países en África y Asia, un bloque que cuenta con suficientes miembros como para contrarrestar cualquier alianza en su contra en Europa y otros lugares.

“Me caen bien, me gusta mi trabajo”, dijo Blatter a la asamblea, en medio de una mezcla de aplausos y abucheos, al subir a la tarima para ofrecer su discurso de aceptación. “No soy perfecto, nadie es perfecto, pero estoy seguro que haremos un buen trabajo juntos”.

Y luego intentó empezar un coro entre los delegado, “¡vamos juntos! ¡Vamos Fifa! ¡Vamos Fifa!”.

La votación de ayer se realizó dos días después que siete dirigentes del fútbol, entre ellos dos vicepresidentes y un miembro del comité ejecutivo, fueron arrestados en un hotel de lujo en Zúrich. El Departamento de Justicia estadounidense acusó a 14 personas de sobornos, crimen organizado, lavado de dinero y otros crímenes.

Entre los acusados están dos expresidentes de la Conmebol, Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, este último además vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la Fifa; el exmandamás del fútbol brasileño José Maria Marin; el presidente de la federación venezolana, Rafael Esquivel; el líder del fútbol costarricense Eduardo Li; y el presidente de la Concacaf y vicepresidente de la Fifa Jeffrey Webb.

En otra pesquisa, las autoridades suizas investigan el proceso de elección de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, que ha estado bajo sospecha de corrupción desde un principio. Además, las autoridades británicas dijeron ayer que evalúan material en su poder” relacionado con corrupción en la Fifa.

Blatter no está mencionado en las acusaciones en EE.UU, aunque la fiscalía dijo que la pesquisa no ha terminado.

Algunos de los principales patrocinadores también han pedido cambios en la Fifa. Visa dijo el jueves que podría rescindir su contrato, por el que paga al menos 25 millones anuales hasta 2022.

Blatter se presentó como la persona idónea para sacar a la Fifa de las aguas turbias y restaurar la imagen de una organización que bajo su mandato amasó reservas económicas por unos 1.500 millones de dólares.

“Me han responsabilizado por esta tormenta”, dijo en su último discurso antes de la votación. “Está bien, está bien. Asumo esa responsabilidad. La asumo. Lo asumo y también quiero aceptar la responsabilidad, volver por el sendero, arreglar la Fifa junto con ustedes”.

“Le compraba los votos”

Diego Maradona aseguró ayer que Julio Humberto Grondona, quien presidió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 1979 hasta su muerte el año pasado, “le compraba los votos” al presidente de la Fifa, el suizo Joseph Blatter.

“No nos olvidemos, por el amor de Dios, de Grondona. Hoy el FBI está investigando a Blatter, pero porque quiere investigar también a Grondona. Grondona era el que le compraba los votos a Blatter, era el que le llevaba la valija”, declaró Maradona a radio Continental. El astro ve con buenos ojos las investigaciones.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.