El Heraldo
Iván Ramiro Córdoba en su estadía en Barranquilla. Luis Felipe De La Hoz
Deportes

“Alexis Mendoza fue mi mentor, le tengo un gran respeto”: Córdoba

El exjugador antioqueño estuvo dos días en Barranquilla, en donde aprovechó para visitar el entrenamiento de la ‘U’.

Cuando apareció, el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla se revolucionó. Todos dejaron de atender sus vuelos para seguirle los pasos y cómo no hacerlo si no todos los días se tiene a pocos metros a una figura de su talla. Iván Ramiro Córdoba Sepúlveda recordó sus buenas épocas en la Arenosa cuando vestía la camiseta de la Selección Colombia, también aprovechó para estar con viejas amistades y hasta estuvo en el entrenamiento de Uniautónoma FC.

El exdefensor de la Amarilla, elogió a Alexis Mendoza, técnico del Junior y recordó algunos de los títulos que ganó con el Inter de Milán.

¿Cuál fue el motivo de su visita a Barranquilla?
Saludar amigos y hablar un poco de mi trabajo, que es el tema de los jugadores jóvenes. Además estar con  todos esos buenos amigos que dejó uno en el fútbol.

¿Por qué llegó hasta el entrenamiento de Uniautónoma FC a compartir con Giovanni Hernández?
Giovanni es un gran amigo de muchas batallas, un gran compañero. Llegué a desearle todo lo mejor en esta nueva aventura que sé que tiene toda la capacidad y está listo para afrontarla con gran responsabilidad.

¿Se ve como Giovanni de entrenador?
Por ahora no, de pronto en un futuro, no sé.

¿Qué recuerdos se le vienen a la mente cuando llega a Barranquilla?
Hace mucho que no venía a Barranquilla, de acá tengo recuerdos muy bonitos. La clasificación a la Copa del Mundo Francia 1998 donde toda la ciudad era una fiesta completa, los demás partidos de eliminatorias, el calor de la gente, en fin. Barranquilla me trae muy buenos recuerdos.

¿Cómo fue su recorrido en este paso por Barranquilla?
Llegué el domingo, después fui a Santa Marta y volví a Barranquilla. Óscar Bolaño es un gran amigo y estuve con él. Lo conozco desde hace mucho tiempo y es una persona que estimo mucho. Es una amistad que llevamos desde la preselección Colombia sub-20. Es rico recordar aquellos momentos en los que estaba con la Selección y me sentí muy bien.

¿Cuál es el gol que más recuerda en su carrera?
Hay goles que a uno siempre lo van a marcar en la vida, como es el gol de la final de la Copa América de 2001. Algunos goles con San Lorenzo, el Inter, pero el gol más significativo y que más ha marcado mi vida en el fútbol es el de la Copa América.

¿Cuántas veces ha visto ese gol?
Muchas veces, cada vez que lo veo me emociono. Es un recuerdo muy lindo y ojalá que podamos sentir lo mismo en esta Copa América que se viene.

¿Precisamente cómo ve a Colombia para la Copa América de Chile?
Muy bien. Tenemos una Selección que tiene todo en regla para presentarse en la Copa América y buscar el mejor objetivo que es llegar a la final.

¿Cree que ya es hora de que Colombia vuelva a levantar una Copa América?
La Selección Colombia no ha bajado su ritmo desde el Mundial y ha mantenido un estatus que le permite ser considerada la tercera selección a nivel mundial, esto quiere decir que se ha hecho un trabajo muy bueno por parte del cuerpo técnico y de los muchachos. Nosotros debemos ir a la Selección y tratar de ser protagonistas porque tenemos selección para hacerlo. Pero si no logramos ganar la Copa América no puede ser un fracaso, esto hace parte del crecimiento de esta Selección y todavía nos falta aprender mucho, pero vamos por muy buen camino.

¿Qué le faltó a Colombia en el Mundial?
Colombia dio todo lo que tenía y eso es lo más lindo de una Selección más allá de no lograr lo máximo. Lo más lindo es salir con la cabeza en alto y saber que se dio todo.

¿Qué cree que es lo mejor que tiene esta Selección?
Esta Selección tiene una personalidad que es lo que le da posibilidad de enfrentar a cualquier selección del mundo y jugar de par a par.

¿Cómo ha visto a la nueva generación de defensores?
Muy bien, hay muchachos con una gran experiencia. A pesar de que son jóvenes, con una gran capacidad para asumir esta nueva posición, lo han hecho bien porque el sistema que está utilizando el profesor Pékerman da la posibilidad a que cada jugador que entre se sienta muy bien.

¿Cree que en la Selección hay un defensa semejante a Iván Ramiro?
La Selección Colombia tiene jugadores muy buenos. Ahora en Italia se está hablando mucho de Jeison Murillo y creo que él mismo sabe que es una posibilidad muy linda la que se le puede estar presentando. Todo pasa por tener un buen presente y él lo está ratificando cada vez que le toca. Esperemos que pueda llegar al Inter y demostrar todo lo que se ha hablado. Si el Inter se ha fijado en él es porque ha visto un jugador que puede hacer las cosas muy bien en San Siro.

¿Qué opina del presente de James Rodríguez y Falcao García?
Son dos jugadores que indudablemente demuestran lo que es nuestro fútbol a nivel internacional. Falcao está atravesando por un momento difícil, pero eso hace parte de la etapa de uno como jugador. Hay momentos en los que uno no es tenido en cuenta por el mismo entrenador, pero yo creo que él apenas tenga la posibilidad para tener algunos partidos seguidos va a demostrar lo que ya hemos visto. Es más, él no tiene nada que demostrar, ya sabemos que clase de jugador es. Es un gran delantero. Lo de James pues, cada día se va confirmando más el gran jugador que tiene Colombia y que le está dando tantas alegrías.

¿Qué opinión tiene de Carlos Bacca, que suena para ir a Italia, un fútbol que usted conoce?
Carlos es el típico jugador de perfil bajo, que tiene poca bulla, pero que demuestra muchas cosas con hechos. Es un jugador que está siendo protagonista en España en una liga muy difícil. Creo que está pidiendo pista para ir a un gran equipo y esperemos que esto se pueda dar. Ojalá esté luchando por cosas más importantes a las que ha llegado en este momento y con mucho mérito.

¿De todos esos títulos que ganó con el Inter cuál es el que más recuerda?
En especial la primera Copa de Italia, me tocó alzar el trofeo como Capitán. Después el campeonato con el Inter, la Champions y el Mundial de clubes.

¿De los equipos que están en Champions, cuál es su favorito?
Le voy a hacer mucha fuerza al Porto porque sinceramente yo veía al Bayern como un equipo favorito, aunque creo que el partido de vuelta va a ser muy difícil. Los muchachos del Porto se merecen un paso a la siguiente ronda porque lo hecho en el partido de ida ha sido muy meritorio.

¿Qué opina de Jackson Martínez y Juan Fernando Quintero?
Pues la verdad le hago fuerza al Porto por ellos. Tenemos un pedazo de Colombia ahí y hay que darle fuerza positiva para que esto se dé.

¿Qué opinión le merece José Pékerman?
Es un gran estratega, que le encontró esa vuelta a la Selección Colombia y ha conformado un grupo muy sólido, y esto es mérito de él y de los muchachos. Hay que apoyar este proceso y puede ser el ejemplo que hay que creer para que se vean los resultados.

¿A qué jugador costeño le gustaría ver en el Inter?
Me gustan muchos. Hay jugadores muy buenos, sobre todo los delanteros porque tienen características especiales. Los delanteros de la Costa se caracterizan porque son muy fríos para definir.

¿Qué recuerda de las veces que enfrentó al Junior?
Hay uno muy particular jugando con Nacional,  donde nos tocó salir en tanqueta (risas). Ese día teníamos que empatar y con ese resultado el Junior quedaba eliminado. Salimos en tanqueta, ahora uno se ríe de esos recuerdos, pero en ese momento sentí miedo.

Ahora Junior tiene como entrenador a Alexis Mendoza, usted fue suplente de él en la Selección...
Tengo un gran respeto por el profe Alexis porque para mí fue un mentor, una persona a la cual admiré mucho como jugador y me enseñó mucho cuando yo comenzaba con la Selección Colombia. Me dio muy buenos consejos y eso es muy importante para uno cuando es joven. Que una persona como Alexis Mendoza te hable es fundamental, eso lo está demostrando ahora.

¿Sigue usted el fútbol colombiano?
Cada vez que tengo la posibilidad me pegó una trasnochada para ver lo partidos o sino los grabó. El torneo colombiano es muy bueno porque ahora está manteniendo un nivel. Creo que hay jugadores que se están destacando mucho. Anhelo ver más fiesta en los estadios, me gustaría ver más diversión y menos ambiente de guerra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.