El Heraldo
Deportes

18 hechos que marcaron la Copa América Chile

Situaciones extradeportivas que hicieron historia en el torneo futbolero más antiguo del mundo.

La edición 44 de la Copa América de fútbol que acaba de terminar en Chile, estuvo marcada por una serie de acontecimientos extradeportivos, algunos por lo menos curiosos, y otros tantos escandalosos, que se convirtieron en noticias internacionales que de alguna manera incidieron en el evento. Hechos que sin duda etiquetarán la historia de esta competición, y ayudarán a engrosar el anecdotario que se crea alrededor de este tipo de eventos importantes que concita en todo el mundo la atención de miles de aficionados a este deporte.

De manera aleatoria vamos a recordar en estas páginas los incidentes que consideramos más relevantes, a fin de contribuir desde este mismo momento a levantar la memoria del torneo de fútbol más antiguo del planeta.

1. Los duros contrastes económicos se dieron en esta Copa América. Un solo jugador de Argentina, el estelar Lionel Messi, está valorado en el mercado del fútbol por encima de toda la plantilla de Jamaica, el invitado especial al torneo. La nómina total de los isleños está avaluada en 15,5 millones de dólares, mientras que el jugador del Barcelona está cotizado en 135 millones de dólares, nueve veces más que los 23 jugadores jamaiquinos juntos que estuvieron en Chile. Los jugadores más caros de Jamaica son Wes Morgan y Rodolph Austin, que juegan en el fútbol inglés. Ambos cuestan 2.3 millones de dólares.

2. La noche del martes 17 de junio la estrella de la selección chilena, Arturo Vidal, fue detenido por las autoridades tras protagonizar un accidente de tránsito con su lujoso Ferrari cerca de Santiago. El futbolista, de 28 años, fue detenido por la fuerza de Carabineros  al  confirmarse que manejaba en estado de embriaguez. El deportista iba acompañado de su esposa luego de salir del lujoso casino Monticello.

3. Al día siguiente, en medio de lágrimas, el volante de la Juventus de Italia dio una rueda y pidió disculpas por el hecho y dijo sentirse avergonzado. No recibió ninguna amonestación de las autoridades de su país, y mucho menos  del técnico argentino de la selección chilena, Jorge Sampaoli.

4. El 24 de junio, en el juego Chile - Uruguay, cuando se disputaba el minuto  62 minutos del encuentro que iba empatado a cero, el charrúa Edinson Cavani fue expulsado tras golpear ligeramente con la cabeza al chileno Gonzalo Jara. Lo que no vio el árbitro brasileño Sandro Ricci, fue que la reacción de Cavani estuvo motivada porque Jara le tocó el ano con un dedo de su mano derecha.

Seguidamente, el 28 de junio, la Conmebol suspendió por tres fechas a Jara, pero luego se la redujo a dos, por lo que el jugador se perdió los partidos de la semifinal y final de la Copa América.

5. El dedo entre las nalgas de Jara a Cavani trascendió a tal punto que las directivas de su equipo en Alemania, el Mainz, anunciaron que no le renovarán el contrato al chileno; y manifestaron su rechazo a ese tipo de maniobras que consideraron sucias y extradeportivas.

6. El 22 de junio, Luis Cavani, padre del jugador de la selección uruguaya Edinson Cavani, fue detenido en la ciudad de Salto, norte de Uruguay, cuando conducía en estado de embriaguez una camioneta con la que arrolló y causó la muerte a un motociclista de 19 años. El padre del futbolista estaba probando el vehículo que recién había comprado una de las hermanas del jugador. Por este incidente Cavani estuvo a punto de no jugar el encuentro contra Chile, pues quiso viajar a su país para ponerse al frente de la situación que vivía su padre.

7. El 24 de junio la Conmebol suspendió de la Copa América al línea paraguayo Rodney Aquino, tras verse envuelto en un escándalo que se ventila en la justicia argentina por un supuesto arreglo en la final de la Copa Libertadores de América del 2013, que favoreció  a Boca Juniors en el juego definitivo ante Corinthians de Brasil. El principal implicado es el juez guaraní Carlos Amarilla. Rodney Aquino fue su línea en ese partido.

8. El diputado chileno Matías Walker exigió multas para los hinchas argentinos, a los que consideró discriminatorios y xenófobos por la utilización del célebre cántico del pasado campeonato Mundial de Brasil 2014, “Décime qué se siente…”, pero ahora aplicado a los chilenos.

9. La tragedia tocó en plena competencia al jugador paraguayo Derlis González, y en un momento emotivo para él. Su tío, Manuel Irrazábal, de 44 años, falleció en su país, producto de la emoción que le causó el gol de penalti que anotó el sobrino a Brasil, que significó la eliminación de estos y el paso a la siguiente ronda de los guaraníes.

10. No podía pasar desapercibido como otro hecho peculiar alrededor de esta Copa América, los insultos con lenguaje soez que lanzó al aire el periodista de la televisión argentina Ellio Rossi contra el seleccionado colombiano, a los que llamó “horda de malparidos”.

11. La Copa América se caracterizó por algunos nombres y apellidos curiosos, de varios jugadores:  PERÚ: Luis Advíncula, Diego Penny, Salomón Libman, Yoshimar Yotún, Josepmir Ballón, Carlos Ascues, Yordy Reyna. VENEZUELA: Alain Aroja, Wuilker Faríñez, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Nicolás Fedor, Gelmin Rivas. ECUADOR: Esteban Dreer, Daniel Librado, Fricson Erazo, Gabriel Achilier. BOLIVIA: Alejandro Chumacero, Pablo Escobar, Martín Smedberg-Dalence, Jhasmani Campos. URUGUAY: Sebastián Coates, Mathías Corujo, Giorgian De Arrascaeta.

12. Jugar contra la Selección Colombia se constituyó en ‘fucú’ o el ‘coco’ para el astro brasileño Neymar. Luego del incidente del 4 de julio del 2014 en los cuartos de final de la Copa del Mundo en su país, en el que tras una lesión que le causó el lateral colombiano Camilo Zúñiga quedó por fuera de ese importante torneo; ahora en la Copa América también salió de la competencia tras jugar contra Colombia el 17 de junio. Esta vez no fue por lesión, sino por la reyerta con el delantero Carlos Bacca y las ofensas contra el árbitro del encuentro, lo que le provocaron una sanción de cuatro fechas.

13. Dos goleadas inusuales en este tipo de competición se dieron en la Copa América, el 5 a 0 de Chile a Bolivia, el 19 de junio; y el 6 a 1 de Argentina a Paraguay.

14. Llamó la atención de la prensa internacional y las imágenes recorrieron todo el mundo, la acción del jugador de Jamaica Shorn Brown, quien al final del encuentro en que cayeron 1 a 0 contra Argentina, al final salió en busca de Lionel Messi con quien se tomó una selfie.

15. Un sueco jugó con la selección de Bolivia. Martín Smedberg-Dalence nació el 4 de agosto de 1984 en Norrköping, décima ciudad más grande de Suecia que tiene 87.247 habitantes. El volante es hijo del boliviano Ramiro Dalence y la sueca Britt Marie Smedberg. El jugador tuvo la opción de actuar con la selección sueca, pero su sangre paterna lo hizo elegir los colores bolivianos. Actualmente juega en el  IFK  Göteborg de la Primera División sueca.

16. Los cortes exóticos de cabellos. Algunos jugadores que participaron en esta Copa América quisieron destacarse no solo por lo que podían dar futbolísticamente en la cancha, sino por el look que podían mostrar ante las cámaras de televisión y ante los aficionados en los estadios. AL DÍA escogió los ocho más sobresalientes: los chilenos Arturo Vidal y Eduardo Vargas; el ecuatoriano Miller Bolaños,  el peruano Paolo Guerrero, el mexicano Enrique Esqueda, el jamaiquino Shorn Brown, el brasilero Neymar, y el colombiano Falcao.

17. El gesto del astro Lionel Messi con el jugador de la Selección Colombia Edwin Cardona (exNacional y exJunior), a quien el día del juego de las dos selecciones le regaló su camiseta autografiada que le llevó personalmente al camerino. Messi le dijo a Cardona que lo reconocía como un gran jugador.

18. Las críticas a Lionel Messi no se hicieron esperar. A pesar de haber llegado a la final, la prensa y la afición argentina le critica el hecho de aparecer poco en los partidos trascendentales, al igual que sucedió en la definición por el título en el Mundial de Brasil 2014, cuando cayeron 1-0 en tiempo extra ante Alemania y se quedaron con las ganas de lograr la anhelada corona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.