El Heraldo
Así luce el Claustro La Merced, ubicado en Cartagena. Javier García
Cultura

Ya están en Cartagena las cenizas de Gabo

El busto del Nobel, junto a sus restos, se encuentran cubiertos en la plaza del lugar. Este domingo será la ceremonia para inaugurar la obra, a las 4 p.m.

Cartagena. El viernes pasado, a las cuatro de la tarde, la seguridad del Claustro de La Merced recibió la orden extraordinaria de desocuparlo en su totalidad. “Que no quede nadie”, fue el pedido.

Una vez cumplida la orden, a la antigua edificación colonial ingresaron, en medio de la más estricta reserva y sigilo, Mercedes Barcha y sus dos hijos: Rodrigo y Gonzalo. Llevaban consigo las cenizas del fallecido Premio Nobel de Literatura, el novelista de Aracataca, Magdalena, Gabriel García Márquez.

Solo ellos y el rector del alma máter, Édgar Parra Chacón, presenciaron la ubicación del busto y las cenizas del Nobel en el pedestal de mármol construido especialmente en la plaza del claustro para honrar la memoria del autor colombiano.

A la salida de la familia García Barcha de la sede administrativa y de postgrados de la Universidad de Cartagena, el busto y las cenizas eran resguardados con bolsas negras y una cinta de “no pase”,  que será retirada el próximo domingo 22 de mayo, día en que se inaugurará el monumento.

Según conoció EL HERALDO, solo un vigilante y el personal de aseo están autorizados para acercarse al busto esculpido por la artista británica Katie Murray, que ya se erige imponente –aunque sellado– en el centro de la plaza, rodeada de tres pasarelas de cristal transparente dispuestas sobre un jardín y el techo descubierto de un aljibe.

 EL HERALDO captó en exclusiva esta imagen del lugar en el que ya están las cenizas del Nobel.

El aspecto del busto y el lugar exacto donde están ubicadas las cenizas son por estos días el secreto mejor guardado de la Universidad de Cartagena. Nadie está autorizado para abrirlo, mucho menos para tocarlo. “Ni el mismo Presidente lo puede ver”, se rumora entre los empleados de la edificación, quienes fueron notificados de que en el lugar ya están los restos del escritor, de ahí el grado de reserva. Esta semana ultiman detalles de pintura y aseo en todo el antiguo claustro.

Lo único que se sabe es que el rostro de Gabo quedará mirando hacia la puerta principal de la edificación colonial.

A menos de 500 metros de la sede universitaria donde Gabo hizo estudios de derecho, su esposa y algunos miembros de su familia aguardan desde la semana pasada la llegada de la fecha, que fue aplazada en dos ocasiones, primero por la aprobación de recursos y luego por petición de la misma viuda.

Los familiares han preferido mantenerse alejados de la prensa y se limitan a compartir entre ellos en la intimidad, de acuerdo a información revelada a este medio.

Todo listo

Casi un centenar de periodistas de todo el mundo, directores de medios nacionales; la ministra de Cultura, Marina Garcés, y el presidente Juan Manuel Santos –quien aún está por confirmar asistencia– harán parte de la lista de invitados que se darán cita este domingo en la inauguración del memorial, en homenaje al autor de Cien años de soledad.

El evento, sencillo por petición de la misma familia del Nobel, se iniciará a las 4 p.m. y se extenderá por más de una hora. El minuto a minuto y más detalles de la ceremonia serán revelados por la oficina de prensa de la universidad a través de un comunicado esta semana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.