El Heraldo
La edición 16 del festival está dedicado a Gabriel García Márquez. El afiche lleva la firma de Joaquín Camargo.
Cultura

Vuelve El Caribe Cuenta, experiencia cultural exitosa

El festival se realizará del 31 de agosto al 6 de septiembre, con 14 invitados entre nacionales y extranjeros, como el hijo del rey de una tribu masai.

En estos tiempos de sequía una frase de García Márquez  en Cien años de soledad puede ser un aguacero de fe, un espejo de otros tiempos o minicuento, por demás, macondiano.

El Caribe Cuenta le dedica al escritor cataquero en el 2014 su 17 edición, retomando para el afiche  la estrofa de  Cien años de soledad que dice:  La atmósfera era tan húmeda que los peces hubieran podido entrar por las puertas y salir por las ventanas, navegando en el aire de los aposentos.

Una imagen con peces del color de las mariposas de Mauricio Babilonia o de los pescados de oro que fabricaba el coronel Buendía enmarcan el afiche realizado por Joaquín Camargo para este encuentro de la palabra que se realizará del 31 de agosto al 6 de septiembre, en Barranquilla. El Caribe Cuenta, sin haber empezado, tiene la atmósfera ideal para que el público se divierta y se nutra a través de la cuentería.

Vendrá el hijo del rey de una tribú masái en Senegal. Mamour Ba, con rango de príncipe, compartirá escenario con otros 14 cuenteros entre extranjeros y nacionales que llegan a este festival, que ha sido declarado en 2014 por el Ministerio de Colombia una de las 45 Experiencias Culturales Exitosas, entre 900 proyectos que se estudiaron de todo el país. “Es un indicador de que hemos hecho bien la tarea”, acota Zoila Sotomayor, quien lleva la batuta del certamen en compañía de Manuel Sánchez, directores de la Fundación Luneta 50.

El cuento de este año incluye al actor  Misael Torres, quien ha realizado varios montajes sobre obras de GGM. “Es el precursor de la  narración oral escénica en Colombia”, recuerda Zoila.

El festival tiene entre sus objetivos que el público considere la narración oral como vehículo para el fomento y promoción de hábitos de lectura y formación en valores.

En ese sentido el príncipe que viene es Doctor en Música de la Universidad de Versalles, Francia. Vendrán, además, el francés Cédric Julien, fundador de la compañía Pat Coté, y la chilena Coté Rivara, esta última, actriz y pedagoga musical. De Cuba desembarca Mirtha Portillo, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; Antonella Torrellas, docente de la Universidad Pedagógica Experimental, de Barquisimeto. La coordinadora de la muestra de cuenteros del Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Carolina Rueda, se suma al elenco y a otros que actuarán en veladas nocturnas en el Teatro José Consuegra y en municipios del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.