El Heraldo
El escritor peruano Mario Vargas Llosa saluda al escritor Eusebio Quiroz Paz Soldan durante la visita a la casa museo que lleva su nombre. EFE
Cultura

Vargas Llosa celebra su 79 cumpleaños donando 2.000 libros a Arequipa

En la Biblioteca Regional, Mario Vargas Llosa hizo entrega oficial de un lote de 2.012 de sus libros y revistas de ciencias políticas y sociales.

El Nobel de literatura Mario Vargas Llosa celebró hoy su 79 cumpleaños en su ciudad natal de Arequipa, en el sur de Perú, donde donó 2.000 libros para la colección de la biblioteca regional que lleva su nombre.

Vargas Llosa llegó la noche del viernes a Arequipa tras haber presidido durante dos días el seminario internacional "América Latina: oportunidades y desafíos", que se celebró en Lima organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside, informaron hoy a Efe fuentes de la biblioteca regional.

El Nobel de 2010 decidió pasar por segunda vez su onomástico en su ciudad natal, tras haberlo hecho ya en 2012, donde visitó el Museo Virtual instalado en su casa natal y fue homenajeado con un almuerzo privado en un restaurante de comida típica regional.

El escritor estuvo acompañado de su esposa, Patricia, su hijo Álvaro y otros familiares, así como por la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, y los extitulares de esta cartera Luis Peirano y Juan Ossio, así como la gobernadora regional, Jamila Osorio.

En la Biblioteca Regional, Mario Vargas Llosa hizo entrega oficial de un lote de 2.012 de sus libros y revistas de ciencias políticas y sociales.

Vargas Llosa anunció en 2012 que iba a donar 30.000 libros al centro cultural de Arequipa, los cuales serían entregados de manera paulatina para que estén a cargo de un patronato conformado por el gobierno regional.

En abril de 2014, ya inauguró la biblioteca que lleva su nombre en una antigua casona del siglo XVIII del centro histórico de Arequipa y entregó un primer lote de 2.741 ejemplares de su colección particular.

Al entregar hoy el segundo lote, el escritor confesó que la razón por la que no entrega su colección completa es porque le da "miedo" desprenderse de todos sus libros.

"Tengo una relación muy estrecha con los libros", declaró, y resaltó la importancia de la lectura en la formación de los jóvenes.

La gobernadora Osorio afirmó, por su parte, que era "grato recibir a un arequipeño ilustre como Mario Vargas Llosa", y le agradeció "su aporte a la literatura y sobre todo a esta biblioteca donde la población podrá sacarle buen provecho a sus libros".

Tras la ceremonia de donación, Vargas Llosa participó en un diálogo junto al director de teatro Luis Peirano y el poeta Alonso Ruiz Rosas sobre su obra teatral "Los cuentos de la peste", que fue puesta en escena en enero pasado en Madrid (España) con el escritor como uno de los protagonistas. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.