El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

Una niña y su mascota caminan cerca de los faroles que han armado los hermanos Reales y esperan vender para el próximo 7 de diciembre.
00:25

Una familia en Rebolo hace faroles hace 22 años....

00:15

Seis de cada 10 colombianas están a favor de...

El corredor barranquillero Nelson Soto celebrando uno de sus triunfos en Panamá.
00:15

El ciclista barranquillero, en la Vuelta Internacional a...

José ‘Ringuito’ Amaya celebra uno de los goles que marcó con Junior junto al delantero Martín Arzuaga y el volante Léiner Rolong.
00:15

El barranquillero, campeón con Junior en 2004 y 2011...

En el mercado EPM los comerciantes se quejan por los daños en la infraestructura, especialmente en el techo.
00:15

Son 11 plazas de mercados de Barranquilla que son...

La plantilla del Chapecoense, conformada por 20 jugadores, arribó al hotel Sonesta, el pasado 18 de octubre, después de las 8:39 de la noche. Venían de hacer el reconocimiento de la cancha del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
00:15

El HERALDO reconstruyó el paso del club brasile...

Así celebran los feligreses en la madrugada del 8 de diciembre, en Campo de la Cruz, sur del Atlántico.
00:10

Cinco personajes de distintas generaciones cuentan c...

Uno de los participantes fotografía la estructura gótica de la  iglesia de San Roque.
00:10

Un público masivo entre niños, jóvenes...

Luis Andrés Colmenares en compañía de Laura Moreno y Jessy Quintero en la fiesta del 31 de octubre de 2010.
00:10

Mientras Fiscalía, Procuraduría y ví...

La pancarta instalada en la entrada de la zona de preconcentración de los guerrilleros del Bloque Martín Caballero.
00:10

Guerrilleros de las Farc preparan el campamento al que...

9
El titulo es:Uribia, epicentro de la fiesta Wayuu

Uribia, epicentro de la fiesta Wayuu

José IguaránLos pequeños demuestran su destreza en la lucha cuerpo a cuerpo.

En el departamento de La Guajira, cada año desde 1984, durante un fin de semana se celebra el principal evento cultural que resalta la música tradicional, rituales, costumbres, artesanías, juegos que hacen parte de la esencia de la comunidad indígena de esta región.

El Festival de la Cultura  Wayuu que se realiza en el municipio de Uribia comenzó ayer con un ritual donde los indígenas tocaron la kasha.

Además, las Majayut, candidatas  de los diferentes municipios y comunidades indígenas como Manaure, Uribia, Sipiana, Maicao y Paraguaipoa entre otras, realizaron su presentación en tarima.

“Queremos invitar muy especialmente a la comunidad wayuu de Colombia y Venezuela, a todos los guajiros que quieran vivir y conocer más sobre su cultura para que vengan”, manifestó la presidenta del festival, Nora Elina Díaz Mejía.

Durante el día se realizaron diferentes actividades entre ellas el concurso de instrumentos musicales wayuú y la apertura de los juegos tradicionales (desafío de cardón y lucha tradicional).

En las justas inaugurales se cumplió el torneo abierto de tiro de cardón en el que participaron 11 municipios de La Guajira. En la categoría mayores ganó Benancio Epiayú, del municipio de Albania.

Al caer la noche en la tarima principal comenzaron los eventos músicales con la actuación de la  Orquesta Sinfónica del Cerrejón, la Banda de Flautas del Resguardo Caquiona del Cauca  y los cantantes vallenatos Martín Elías y Jorge Oñate.

El show de la noche.  El hijo de Diomedes Díaz, puso a vibrar al público con su más reciente trabajo discográfico  El terremoto. La emoción se extendió también con cada una de las canciones que interpretó Martín Elías junto su compañero de fórmula Rolando Ochoa.

Por su parte, El jilguero de América, con el rey vallenato 2008 Cristian Camilo Peña, intepretaron  sus mejores éxitos, cerrando el evento.

Entrada libre

Hoy, entre otras actividades habrá una eucaristía. A continuación, concurso de instrumentos tradicionales wayuu, tiro con flecha, hondas y trompo. Conversatorios desde las 9 a.m. sobre la palabra, identidad, patrimonio y globalización.

Por Reynis Montaño

¡Hola!