El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

18:29

Este nuevo logro de la etapa comercial que se inició en el...

17:53

Este lunes, desde la 1:30 de la tarde, Unión Magdalena y...

17:35

6.340 espectadores acudieron este domingo al campo de...

 María Camila Osorio
17:32

La cucuteña, de 15 años, venció por parciales 6-0 y 7-6 (3...

17:25

El uruguayo Luis Suárez y el argentino Leo Messi comandan...

16:40

Una cuenta en Twitter del periódico The New York Times...

"Sorry, the page you're looking for can't be found (Disculpa, la página que estás buscando no puede encontrarse)", es el mensaje que se encuentran ahora los internautas que intentan acceder a la página www.whitehouse.gov/espanol.
16:38

La versión en español de este portal se abrió por primera...

Recorrido del alcalde por el parque Los Sueños, en Barranquilla.
16:26

El alcalde Alejandro Char recorrió este fin de semana...

Jair Eliécer Aguirre Navas, asesinado en una riña en El Pueblito.
16:25

Fue baleado por un adolescente, de 17 años, con quien al...

Cientos de personas llegaron hasta el recinto a protestar por la temporada taurina que estaba anunciada. El Esmad de la Policía tuvo que intervenir.
16:05

Unos mil manifestantes, entre defensores de los animales,...

El titulo es:Uribia, epicentro de la fiesta Wayuu

Uribia, epicentro de la fiesta Wayuu

José IguaránLos pequeños demuestran su destreza en la lucha cuerpo a cuerpo.

En el departamento de La Guajira, cada año desde 1984, durante un fin de semana se celebra el principal evento cultural que resalta la música tradicional, rituales, costumbres, artesanías, juegos que hacen parte de la esencia de la comunidad indígena de esta región.

El Festival de la Cultura  Wayuu que se realiza en el municipio de Uribia comenzó ayer con un ritual donde los indígenas tocaron la kasha.

Además, las Majayut, candidatas  de los diferentes municipios y comunidades indígenas como Manaure, Uribia, Sipiana, Maicao y Paraguaipoa entre otras, realizaron su presentación en tarima.

“Queremos invitar muy especialmente a la comunidad wayuu de Colombia y Venezuela, a todos los guajiros que quieran vivir y conocer más sobre su cultura para que vengan”, manifestó la presidenta del festival, Nora Elina Díaz Mejía.

Durante el día se realizaron diferentes actividades entre ellas el concurso de instrumentos musicales wayuú y la apertura de los juegos tradicionales (desafío de cardón y lucha tradicional).

En las justas inaugurales se cumplió el torneo abierto de tiro de cardón en el que participaron 11 municipios de La Guajira. En la categoría mayores ganó Benancio Epiayú, del municipio de Albania.

Al caer la noche en la tarima principal comenzaron los eventos músicales con la actuación de la  Orquesta Sinfónica del Cerrejón, la Banda de Flautas del Resguardo Caquiona del Cauca  y los cantantes vallenatos Martín Elías y Jorge Oñate.

El show de la noche.  El hijo de Diomedes Díaz, puso a vibrar al público con su más reciente trabajo discográfico  El terremoto. La emoción se extendió también con cada una de las canciones que interpretó Martín Elías junto su compañero de fórmula Rolando Ochoa.

Por su parte, El jilguero de América, con el rey vallenato 2008 Cristian Camilo Peña, intepretaron  sus mejores éxitos, cerrando el evento.

Entrada libre

Hoy, entre otras actividades habrá una eucaristía. A continuación, concurso de instrumentos tradicionales wayuu, tiro con flecha, hondas y trompo. Conversatorios desde las 9 a.m. sobre la palabra, identidad, patrimonio y globalización.

Por Reynis Montaño

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!