Cultura

Tertulias EH: proponen crear nueva ruta del Arte Caribe para el mundo

Artistas y hacedores del Arte del Caribe debatieron en EL HERALDO sobre la situación de los artistas. Coincidieron que debe establecerse una hoja de ruta para estimular el arte en la región.

El curador y crítico de arte Eduardo Serrano abrió el debate sobre “De qué viven los artistas en el Caribe colombiano" durante el desarrollo de la tertulia de EL HERALDO sobre el arte y los artistas en la Región Caribe, con uno de los problemas que a diario se enfrentan y es el mercado de los coleccionistas. Durante la conversación, algunos de los invitados manifestaron su posición sobre otros temas como las galerías de arte, los museos, el apoyo oficial, los representantes para los artistas, entre otros temas.

Este punto de encuentro sobre el arte liderado por el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, debatió con 21 actores del arte y la cultura diversas situaciones por las que atraviesan los artistas en vivo por la página www.elheraldo.co.  Los lectores interactuaron durante la tertulia por Twitter, enviando sus preguntas a través del perfil del diario @ELHERALDOCO.

Los coleccionistas

Para Serrano las obras casi siempre van a parar a sus manos. "Hoy en día el que manda es el coleccionista, el crítico y el curador le siguen. Sin coleccionistas en la Costa, es imposible que artistas obtengan reconocimiento", dijo.

"Hoy día es el dinero lo que cuenta. En cuánto la vendiste y qué coleccionista la compró", manifestó el curador.

Para Néstor Martínez, investigador en artes plásticas, "lo fundamental para un artista es que produzca y viva de sus obras”

En opinión del curador Jaider Orsini, “el artista hoy tiene que montar una casa y empezar a difundir su trabajo él mismo".

Sin embargo, para Miguel Iriarte de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, en el Caribe se debe hacer una pedagogía permanente que vaya “más allá de ese circuito del dinero".

"Hay un ámbito que tiene que apartarse de esa exigencia del dinero, la misión formativa de las instituciones", anotó el escritor sucreño.

Invitados.

Los invitados a la tertulia fueron Eduardo Serrano, curador y crítico de arte; Ángel Loochkartt, dibujante, grabador y pintor barranquillero; Roberto Angulo, pintor; Jorge Serrano Sanmiguel, artista plástico, Álex Riquett, fotógrafo y artista visual; Néstor Loaiza, acuarelista Néstor Martínez, curador e investigador en artes plásticas; Jaider Orsini, curador independiente. Del sector académico Humberto Aleán, maestro en artes plásticas, Álvaro Suescún, escritor e investigador cultural; Guillermo Carbó, decano de Bellas Artes de Barranquilla y Eduardo Hernández, decano de Bellas Artes de Cartagena. Como representantes de las entidades públicas estará Afif Simán, secretario de Cultura Distrital y Hortensia Sánchez, delegada de la Secretaría de Cultura del Atlántico. Los directores de organizaciones culturales presentes serán María Eugenia Castro del Mamb; Sarita Abello, Museo Bolivariano de Santa Marta; María Eulalia Arteta del Parque Cultural del Caribe; Emilia Sáez de Ibarra, Área Cultural de Unimetro; Zandra Vásquez del  Centro Cultural Cayena; Cielo Támara y Miguel Iriarte, de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (Clena).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.