El Heraldo
Imagen suministrada por la oficina de prensa del congresista Antenor Durán, que presenta el billete con la efigie de Gabo.
Cultura

Proyecto de ley propone que Gabo sea imagen de billetes

El documento contiene un programa para la conservación de los lugares donde vivió el Nobel, becas para periodismo y estrategias turísticas.

Este lunes fue aprobado en tercer debate por la Comisión segunda de la Cámara un proyecto de ley que busca que la imagen del Nobel de la Literatura, Gabriel García Márquez, aparezca en los billetes. A la iniciativa solo le resta su paso por la Plenaria para ser ley de la República. 

El proyecto establece que la emisión próxima de uno de los billetes o monedas del Banco de la República tendrá en una de sus caras la figura del escritor colombiano, quien falleció en Ciudad México el pasado 17 de abril.

Según explicó el representante guajiro Antenor Durán Carrillo, quien estuvo a cargo de la ponencia, los Ministerios de Educación, Cultura y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones coordinarán la creación de una política de Estado la cual se materializará a través de un documento Conpes dentro de los 12 meses siguientes a la promulgación de la ley.

El proyecto además ordena que se adelante un programa de conservación de bienes y espacios de interés cultural “con valor simbólico para la geografía vital de Gabriel García Márquez”. En Aracataca, Magdalena, la Casa-Museo Gabriel García Márquez, la iglesia de San José, el Camellón de los Almendros, la Estación del Ferrocarril y la Oficina del Telegrafista; en Barranquilla, Atlántico, el Parque Cultural del Caribe que comprende el Museo del Caribe, el Museo de Arte Moderno, la Cinemateca del Caribe y el Centro Cultural “La Cueva” y en Cartagena la creación del “Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez”, un espacio periodístico, cultural, académico y turístico, en alianza con la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), según informó el congresista guajiro.

También propone un programa de becas el cual se denominaría “Gabo periodista y cineasta”, para personas interesadas en los oficios del periodismo y la realización cinematográfica.

Por último, el proyecto de ley ordena desarrollar una estrategia para fomentar el turismo sobre el circuito cultural “garciamarquiano” en el Caribe colombiano.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.