El Heraldo
Referencia/Internet
Cultura

Procesiones de Semana Santa en Mompox cumplen 450 años de tradición

Esta villa colonial en el sur de Bolívar es reconocida nacionalmente por conservar tradiciones religiosas desde hace más de 4 siglos. La representación de la Pasión y Muerte de Cristo es la principal atracción para turistas en esta época.

Este jueves, desde las seis de la tarde, se cumplirán 450 años de las realizaciones de las procesiones de Semana Santa en la isla de Santa Cruz de Mompox, poblado del sur de Bolívar, a orillas del río Magdalena.

Esta mágica villa colonial, que fue refugio de los conquistadores españoles cuando los piratas ingleses azotaron y saquearon a Cartagena, a sangre y fuego, vuelve a cumplir con el rito religioso de los tiempos idos, en que se recuerda la pasión y muerte del Hijo de Dios.

Nazarenos de morado llevarán los llamados 'pasos', que esta vez no saldrán desde los templos tradicionales, por las obras de recuperación de la Albarrada, área emblemática, a orillas del río, donde otrora vivió la crema y nata de los españoles, que huyeron de Cartagena para seguir con sus actividades comerciales en Mompox.

De acuerdo a los historiadores, en Mompox se conmemora la Pasión y Muerte de Cristo desde el año 1564, cuando se dice que San Luis Beltrán, llamado por los momposinos, 'el frailecito de Dios', predicó la Cuaresma con gran fervor y sacó una cruz procesión por las calles de esta villa.

En un apunte del historiador Pedro Salcedo del Villar se dice que en la Cuaresma de 1643, los sacerdotes jesuitas celebraron la Semana Santa de manera solemne y pomposa.

Hoy esta ciudad colonial, pintada de blanco y bañada de sol, ya sabe de los primeros aguaceros del año.

La gente en las calles dice que desde hace centenas de años, a pesar de que haya, como esta vez, una sequía agresiva, llueve. Y en abril de este 2014 no fue la excepción. El pasado martes se desgajó un aguacero bíblico, que muchos atribuyen a estos días santos que recuerdan el sufrimiento del Nazareno en la cruz.

Toda esta historia de 450 años, toda esta solemnidad ha sido valorada y respetada por los siglos de los siglos.

Esta conmemoración santa atrae a los turistas de aquí y de allá. Las lanchas que salen desde Magangué para la isla de Mompox se llenan con facilidad. Vienen del exterior, de otros mundos, y del interior del país, a ver una de las más conservadas y apreciadas tradiciones religiosas no solo del Caribe, sino de Colombia entera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.