El Heraldo
El Monumento a la Cumbia está ubicado en la carrera 41 con la calle 65, barrio El Recreo.
Cultura

Otra escala para la estatuaria de Barranquilla

Una exposición de réplicas de estatuas, esculturas y monumentos busca que la ciudad mire y se interese por el arte público en el espacio urbano.

Tiene Barranquilla un Monumento a la Cumbia que se hizo con dinero recolectado entre costeños en Estados Unidos; una estatua de Cristóbal Colón que fue traída de Italia en 1892 y tiene una réplica de La Piedad, de Miguel Ángel Buonarroti, en el interior de la Curia Arquidiocesana.

Este es un ligero paneo de los monumentos, esculturas y estatuas dispersos, a la vista, ocultos, sin entrar en detalle en el vandalismo que han recibido numerosas de estas piezas que hacen parte del inventario de arte público, por demás de la historia local.

Para apreciar y valorarlas  y en el marco de la campaña Vive el arte y la cultura en el Portal del Prado, ese centro comercial presentará desde el primero de agosto y durante un mes una exposición de 20 réplicas. Cada obra tendrá un componente interactivo: mostrará a través de un video su propia historia. Este formato, a pequeña escala, pero con grandes pretensiones cívicas, está inspirado en el programa Los Monumentos Hablan en Barranquilla, que por más de 20 años ha impulsado el Centro Cultural Cayena (CCC), de la Universidad del Norte, al pie de cada monumento, con un espectáculo de luz y color, narrado por Aníbal Tobón.

La exposición en el Portal del Prado estará complementada por la venta del libro Los monumentos hablan en Barranquilla, también con información sobre bustos y obras de carácter religioso como del Cementerio Universal.

Zandra Vásquez hizo un llamado a los medios de comunicación para que se sumen a este proceso sobre la memoria estatuaria de Barranquilla, señalando que ahora cuentan con la voluntad política distrital, concretamente de la Secretaría de Cultura, para continuar trabajando por la implementación de unas reglas para el arte en espacio público, tema en el cual el Centro Cultural Cayena ya ha realizado encuentros con artistas, curadores y expertos. Recordó Zandra Vásquez que este propósito no es nuevo puesto que la ciudad tiene mediante gestión de Cayena y con apoyo empresarial las esculturas: Mariamulata, El cristo yacente y El caracol. Además, que en materia formativa, en el 2013 se realizó el evento Bienal de Arte en Espacio Público, BIA,  del cual ya se alista la próxima versión porque están convencidos de que la estética y el arte en espacio público no solo es solo una necesidad del espíritu sino colectiva y ciudadana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.