El Heraldo
Cultura

Muere el escritor mexicano Federico Campbell a los 72 años

Entre sus obras se destacan "La invención del poder", "Traspeninsular" (2000) y "La ficción de la memoria" (2003), dedicado al escritor mexicano Juan Rulfo.

 El escritor mexicano Federico Campbell falleció hoy en México a los 72 años a causa de un derrame cerebral, confirmó hoy a Efe su hijo Federico.

Este último explicó que la muerte del autor de "Infame turba" (1971) y de la serie "Tijuanenses" (1989) ocurrió cuando el ensayista, periodista, traductor y editor estaba hospitalizado en Ciudad de México debido a una gripe AH1N1 que contrajo hace dos semanas y que se le había complicado en los últimos días.

Su hijo describió al finado como una persona de "una sencillez extrema" que era "parte de la sociedad civil" con posturas firmes, la más reciente su abierta oposición a la reforma energética aprobada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Campbell (1941-2014) era presidente honorario de la Feria del Libro de Tijuana donde se había creado el premio "La Máquina de Escribir", el mismo nombre de la editorial que el escritor fundó en 1972.

Entre su obra destacan libros como "Pretexta" (1979), "La memoria de Sciascia" (1989), "Máscara negra. Crimen y poder" (1995), "La invención del poder", "Traspeninsular" (2000) y "La ficción de la memoria" (2003), dedicado al escritor mexicano Juan Rulfo.

Muy vinculado al periodismo, que consideraba una profesión civilizadora, Federico Campbell solía decir que no valía la pena "que ningún colega arriesgue su vida por investigar temas de narcotráfico" porque en su país no existían "garantías para abordar este asunto", recordó su hijo.

En su ensayo "Periodismo escrito" (2002) el occiso dice que un periodista "es un cazador, alguien que "establece conexiones, relaciona hechos e ideas, escoge datos con rigor y criterio, comprueba las fuentes, interpreta el acontecimiento y organiza por escrito lo mejor que puede su texto para disfrute del lector".

La escritora Elena Poniatowska expresó su pesar por el fallecimiento de Campbell, amigo suyo, vía twitter: "Después de la muerte de José Emilio Pacheco", que falleció en enero, "ahora la pérdida de Federico Campbell", escribió.

El funeral del escritor y colaborador de los diarios La Jornada y Milenio, y del semanario Proceso, se celebrará mañana en el Panteón Francés de Ciudad de México.

EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.