El Heraldo
En la foto, los niños de un colegio de Campo de la Cruz después de ver una de las presentaciones de la gira de municipios de ‘El Caribe cuenta’, el pasado 31 de agosto.
Cultura

Más de 100 funciones ofrece ‘El Caribe cuenta’

La programación del XVIII Festival Internacional de Cuenteros va de los pueblos a las universidades.

La fiesta de la oralidad que se celebra en Barranquilla a través del Festival Internacional de Cuenteros ‘El Caribe Cuenta’, en su edición 2015, trae a los atlanticenses la oportunidad de escuchar la voz de narradores nacionales e internacionales en múltiples escenarios.

El festival –concertado con el Ministerio de Cultura, la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo, la Secretaría Departamental de Cultura y Patrimonio, y la Alcaldía de Galapa– tendrá al Teatro José Consuegra Higgins como el lugar designado para sus noches de gala, que empezarán el próximo jueves 3 de septiembre y se extenderán hasta el sábado 5, día de clausura del festival.

Noches de gala

A partir de las 7:00 p.m. del jueves, se dará inicio en el Teatro José Consuegra Higgins a la primera función de gala del Festival Internacional de Cuenteros, en la que las mujeres serán el tema central del que hablarán los cuenteros. ‘Marconio’ Vázquez, de México; Gabriel Von Fernández, de Argentina, y José Bernando Arrieta –más conocido como ‘Tío Pello’–, de Corozal, serán los encargados del show. 

La segunda noche de gala se realizará el viernes 4 de septiembre, a las 7:00 p.m., y será una velada de cuentos sobre el erotismo y la sensualidad de los africanos, esto sumado a la sabiduría que encierran sus relatos milenarios. En escena estarán Boniface Ofogo, de Camerún, y Mohamed Hammú, de Berbería, región de del Norte de África. El evento será conducido por el narrador colombiano Iván Torres Aranguren.

Reinaldo Ruiz, cuentero de Sahagún (Córdoba) que por 15 años consecutivos, a petición del público, ha sido invitado especial de ‘El Caribe cuenta’, será la figura central de la velada de clausura de la edición 2015 del Festival Internacional de Cuenteros, el próximo sábado 5 de septiembre, a las 7:00 p.m.

Cuenteros como el ‘Compae Camme’, el ‘Tío Pello’ y Gerson Orozco, y decimeros como Ricardo Olea y Eduardo Guerrero, entre otros artistas, harán presencia en esta clausura que permitirá al público asistente disfrutar con la diversidad y espontaneidad de la oralidad Caribe.

Cuenteros a la academia. Mañana, de 3:00 a 5:30 p.m., se realizará en el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico el conservatorio ‘La narración oral escénica y las otras artes’. Esta jornada académica, de entrada libre, está dirigida a estudiantes de artes escénicas, docentes e investigadores de teatro y literatura, y al público en general interesado en las temáticas a tratar.

En este conversatorio participarán: Gabriel Von Fernández (Argentina), Boniface Ofogo (Camerún), ‘Marconio’ Vázquez (México) y Walter Hernández, voz líder de Systema Solar. Como moderador estará Eduardo Chavarro, profesor de la Facultad de Arte Dramático de Bellas Artes.

Hoy, en la Universidad de la Costa, a las 5:00 p.m., se presentarán con sus cuentos cargados de historias de la Costa Norte colombiana los narradores Ricardo Olea (Lorica) y ‘Tío Pello’ (Corozal).

Este martes, en el Politécnico de la Costa, a las 6:00 p.m., Boniface Ofogo (Camerún) y María del Socorro Sampayo (Barranquilla), harán presencia con cuentos africanos y costeños, respectivamente.

Mañana, en la Universidad Simón Bolívar, a las 4:30 p.m., Mohamed Hammú (Berbería) y Gerson Orozco (Barranquilla), contarán sus relatos.

El llamado ‘circuito universitario’ cerrará su recorrido el miércoles dos de septiembre en la Universidad del Norte, a las 5:30 p.m., donde se presentarán los cuenteros Mohamed Hammú (Berbería) y Boniface Ofogo (Camerún).

En Galapa...

Programación en la Casa
de la Cultura de Galapa

Miércoles 2 de septiembre

Función de gala - 7:30 p.m.
sMarconio Vásquez (México).
Wilfer Donado (Soledad).
sMaría del S. Sampayo
(Barranquilla).
sJosé Arrieta ‘Tío Pello’
(Corozal).

Jueves 3 de septiembre

Función de gala - 7:30 p.m.
sMohamed Hammú
(Berbería).
sFrancisco Pacheco (Chinú).
sNorelis Nieves (Barranquilla).
sBoniface Ofogo  (Camerún).

Viernes 4 de septiembre

Función de gala - 7:30 p.m.
sRomer Peña (Venezuela).
sRicardo Olea (Lorica).
sReynaldo Ruiz (Sahagún).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.