El Heraldo
Cultura

Macondo será todo un viaje en la Feria del Libro

En 3.000 metros cuadrados se recreará el mundo literario de GGM en recuerdo del primer aniversario de su muerte • Doce expertos nacionales e internacionales se referirán a su obra.

El imaginario más real de la  iteratura latinoamericana, un mundo llamado Macondo, que ni siquiera tiene bandera pero que es la más universal de las aldeas del globo terráqueo dominará en este 2.015 la Feria Internacional del Libro de Bogotá, del 23 de abril al 4 de mayo.

Macondo, en virtud al estilo narrativo y a la novela Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez, funge como país invitado a ese certamen literario para que a través de una experiencia académica, táctil, olfativa, gastronómica y visual inunde 3.000 metros cuadrados de uno de los recintos de Corferias donde se darán cita personajes 63 extranjeros del mundo literario de 23 países, entre ellos 12 “gabólogos”.

“Será un recorrido divertido, pluralista y sorprende”, adelanta Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, y uno de los curadores de esta muestra, al igual que la escritora Piedad Bonett y del Doctor en Literatura Ariel Castillo Mier.

Pero allí no solo habrá espacio para los sorprendentes personajes de GGM y sus historias. No solo habrá referencias para la escena del hielo que deslumbra a los habitantes de Macondo, la fantasía de los gitanos, las piedras del río como huevos prehistóricos sino para las pasiones, flaquezas, venturas y desventuras del ser humano, esas que a la larga son las que crearon el universo macondiano y el lenguaje universal, trascendente y sorprendente.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FIlbo, rendirá de esta manera tributo al escritor de Aracataca, en el primer aniversario de su muerte. GGM convivirá en este certamen y a través de la recreación de su mundo.

Aclara Abello Banfi que este es un proyecto en el que intervienen muchas manos y cabezas y que son muchas las contribuciones. Es una especie de interpretación colectiva en el cual no solo están los aportes de los organizadores que son la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de Cultura, representada especialmente a través de la Biblioteca Nacional, y la Secretaría de Cultura de Bogotá, a través de Idartes. Hay un grupo curatorial y de artistas encargado del desarrollo y aplicaciones, entre ellos Laura Villegas, Andrés Burbano y Santiago Caicedo, que están trabajando para representar en un pabellón a un país llamado Macondo, sobre el cual hay varias lecturas e interpretaciones.

No puede haber una sola versión de Macondo. Hay unos textos fundacionales que están en Cien años de soledad que sin duda son el pilar de una visión de Macondo, pero en realidad se trata de mostrar el pluralismo que él quiso reflejar que es un microcosmos de la historia de Colombia y de América Latina, explica Abello Banfi.

En medio del montaje habrá referentes con lo tropical y el Caribe con énfasis en el Gabo viajero, las que lo llevaron a Aracataca, a Bogotá, Zipaquirá, Barranquilla y a Europa. Todo enmarcado en contenidos a cargo de conocedores de la obra de Gabo procedentes de Irlanda, Estocolmo, Beirut, Barcelona, Ucrania, España, China, Colombia y representantes de la Universidad de Texas, EEUU, donde se encuentra el legado material de García Márquez.

Invitados

El pabellón Macondo  tendrá agenda propia con 12 ‘gabologos’. De Texas, donde se encuentra el legado del escritor cataquero, llegan José Montelongo y Gabriela Polit. Se integran el fotógrafo de los escritores Daniel Mordzinski, y los escritores Dasso Saldívar, Nelson González, Eric Nepomuceno, Alberto Salcedo Ramos, Gerald Martin, Elías Khoury, Xavi Ayen y Senel Paz, así como el traductor chino Fan Ye. Habrá actividades culturales en la Gallera de Macondo.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.