El Heraldo
Cultura

Macondo abre ‘embajada’ por dos semanas en Bogotá

El realismo mágico toma forma en este certamen internacional que abre hoy sus puertas en la capital de la República • Instituciones culturales y literarias del Caribe colombiano estarán presentes.

Macondo, la aldea imaginaria de 20 casas de "Cien años de soledad", tomará forma a partir del hoy en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo,  lo que supone un desafío para los organizadores para celebrar el legado del nobel Gabriel García Márquez.

“La idea es sumergir a los visitantes en el mundo de Gabo y de Macondo, esa es nuestra apuesta”, dijo en una entrevista con Efe la gerente de Ferias de la Cámara Colombiana del Libro, Diana Carolina Rey, quien destacó lo “arriesgado” de querer trasladar al mundo real uno de los territorios imaginarios más conocidos de la literatura universal.

Según Rey, el pabellón de Macondo, que ocupará el área central de la feria, será un espacio para la interacción por medio de “un recorrido museográfico donde el espectador va a tener un papel central, en donde vivir la experiencia es fundamental".

“No es un recorrido contemplativo, no es un espacio donde la gente tenga que leer un montón de información, sino unas instalaciones artísticas que sean una especie de detonante de la imaginación para que cada persona cree su propio Macondo”, explicó.

Para concebir Macondo en la feria, la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Bogotá convocaron un equipo de curadores que elaboró una visión conceptual de ese pueblo del realismo mágico y luego a artistas que dieron forma a esa idea.

El grupo de curadores lo integran el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello; el académico Ariel Castillo, profesor de la Universidad del Norte de Barranquilla y experto en la obra de Gabo, y la escritora Piedad Bonett, “porque queríamos la mirada de una mujer y también desde la creación literaria”, explicó.

Con base en los conceptos de los especialistas, artistas jóvenes desarrollaron el espacio de Macondo, cuyo corazón va a ser una gallera en la que se celebrarán las conferencias, coloquios, presentaciones artísticas, talleres y demás actividades sobre el nobel y el entorno en el que desarrolló su obra.

“Es además un detalle muy bonito porque los gallos de pelea estaban prohibidos en Macondo”, recuerda Rey sobre estos animales que detonaron el trágico episodio de Cien años de soledad en el que José Arcadio Buendía asesina a Prudencio Aguilar, cuyo fantasma luego lo atormenta, lo que lleva al protagonista a irse del pueblo, atravesar la sierra y fundar la aldea de Macondo.

En el pabellón

funcionará una librería temática “que pretende abarcar no solo la obra de Gabo, sino autores del Caribe, estudiosos de su obra y libros que tengan que ver con el cine, con la gastronomía del Caribe”.

Tiene reservado en este espacio la literatura relacionada con otros lugares imaginarios que influyeron en las creaciones de GGM  como Comala en la obra de Juan Rulfo, o Yoknapatawpha, condado del sur de EEUU de la obra de William Faulkner, “mi maestro", como lo definió Gabo en el discurso de aceptación del Nobel de Literatura de 1982.

El pabellón incluye además instalaciones de vídeo y sonido con imágenes reales de Colombia hechas por el artista Santiago Caicedo en un viaje que hizo desde La Guajira, la región de donde proceden los Márquez de la familia real del escritor y los Buendía de la novela, hasta Aracataca, “en una búsqueda muy personal de Macondo”.

Otra exposición del pabellón está dedicada a 21 viajes del autor para “mostrar también a Gabo como el gran viajero, como un hombre que recorrió el mundo, que le tocó moverse desde siempre, desde su infancia, desde que sus abuelos salen de La Guajira”.

Los inventos que llevaban los gitanos a Macondo en Cien años de soledad, “como el catalejo, la brújula, y el hielo por supuesto”, también tendrán su espacio en el pabellón “para redescubrir el mundo que es pasado pero que en este momento podría ser de nuevo un gran invento para muchos”, agregó la directiva de la Cámara Colombiana del Libro.

“Es un homenaje particular con el que queremos salirnos un poco de lo tradicional; queremos que la gente participe, que interactúe con lo que estamos proponiendo y se lleve la idea de un Macondo propio, personal, y que sea un empujón para volver a leer a Gabo”, concluyó Rey.

El Caribe, presente

Aunque es honor que este año la Feria Internacional del Libro  de Bogotá, Filbo, tenga como país invitado a Macondo y se le haga un tributo póstumo  al artífice del realismo mágico, Gabriel García Márquez, es necesario resaltar que el Caribe colombiano, a través de sus creadores y de instituciones educativas y culturales ha estado inmerso en estos 28 años de la feria, y siempre con más fuerza.

En el 2015 el Caribe dominará este encuentro, a través de un pabellón donde se darán cita los representantes de esta región colombiana. Cada quien desde sus saberes mostrará desde hoy y hasta el 4 de mayo,  no solo lo relativo al campo literario sino a publicaciones que en diversos campos llevan de manera ímplita la etiqueta Caribe.

Reunirlos a todo en este rápido y corto inventario no es sencillo, pero aquí hay una muestra de algunas de las numerosas actividades que se desplegarán desde el pabellón Macondo y en el recinto de Corferias en la capital de la República.

Collage Editores presentará dentro de su línea Caribe Adentro, ocho textos de crónicas y novelas de autoría de Heriberto Fiorillo, Ramón Illán Bacca, J.J. Junieles, Paul Brito, Ramón Molinares, Joaquín Mattos, Adolfo Ariza y José Luis Díaz-Granados.  Esa misma editorial lanzará el 24 de abril los títulos Gabito nuestro de cada día, de Álvaro Suescún; García Márquez, el prestidigitador más grande del mundo, de Gustavo Tatis; Cómo aprendió a escribir García Marquez, Jorge García Ústa, Así Leía a García Márquez,, Jacques Gilard; Vida cotidiana en tiempos de García Márquez, Julio Olaciregui y En la madriguera del genio, García Márquez, de Joaquín Mattos.

La Universidad del Atlántico distribuirá la Revista Historia Caribe, que recientemente alcanzó indexación en la categoría A2, máxima categoría según el Sistema Publindex de Colciencias.

En la Librería Macondo donde participarán entidades universitarias con publicaciones sobre Gabriel García Márquez, la Universidad del Norte se hace presente con los libros ‘El legado de Macondo’, ‘Crónica, su mejor week end’, y ‘Gabriel García Márquez’. La Universidad Simón Bolívar hará la presentación de cinco libros de reciente publicación, entre ellos: Marcapasos cardíaco de Jorge Reinolds Pombo y Rodolfo Vega Llamas, ¿Qué hacer con la Identidad de Género? de María Nohemí González  y José Fernández Madrid – Ilustración, atriotismo y Tragedia, de  Jairo Solano Alonso.

La Editorial La Iguana representará a Barranquilla en el estand Librería Macondo. En la categoría “La República del Caribe” pondrá a disposición los títulos: Caracoles en baile de negros, Horizontes culturales del Caribe colombiano, Al aire: época de oro de la radio en Barranquilla, La tambora viva, Obregón en Barranquilla y muchos otro

Participantes

Universidad del Atlántico

Entre sus novedades editoriales presenta el libro Fundamento de matemáticas,   escrito por José Torres, Jorge Robinson y Jorge Rodríguez. Además de esta obra también se podrán encontrar nuevos libros, los que han sido editados en años anteriores y revistas. Estará en el Pabellón 1, nivel 1, estand 306.

Universidad del Norte

Editorial Uninorte estará presente con 40 novedades, en el estand 134 ubicado en el segundo nivel del pabellón 3. El miércoles 29 de abril se realizará el lanzamiento del libro Historia empresarial de Barranquilla, con la asistencia  de Pablo Gabriel Obregón, Guillermo Heins, entre otros miembro del Consejo Directivo de Uninorte.

Universidad Simón Bolívar

Con su sello Ediciones Universidad Simón Bolívar desde el estand 101 del nivel 2 en el pabellón 3, la universidad hará el lanzamiento de cinco libros de reciente publicación sobre avances científicos, historia, feminismo y liderazgo. De igual forma presentará el número 127 de la revista ‘Desarrollo Indoamericano’.

Observatorio del Caribe Colombiano. Presentará la colección ‘Lecturas del Caribe’; editada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional en convenio con el Observatorio del Caribe Colombiano. Algunos de los autores son: Rojas Herazo, Cepeda Samudio, Burgos Cantor, Pedro Badrán, José L. Garcés. Illán Bacca y Sánchez Juliao.

Editorial La Iguana Ciega

Dará a conocer sus publicaciones en el estand de la Librería Macondo, pabellón 4, en las secciones “La República del Caribe” y ‘En parranda vallenata yo no bailo’ estará el libro ‘Cienaguas: la música del otro valle’, del escritor y dramaturgo cienaguero  Guillermo Henríquez.

Lanzamiento

El docente José Gabriel Coley Pérez presentará su noveno libro. En esta ocasión titulado  ‘Gabo: 3 ensayos’, uno filosófico, otro literario y el último musical según el autor “para comprender las costuras internas de su obra intelectual en su evolución y conjunto”. Al cuidado de Ediciones Corporación Colectivo de Artistas Luis Vidales.

Conversatorio

Mercedes Ortega González-Rubio (foto), Doctora en Estudios Iberoamericanos de  la U. de Toulouse, y Nadia Celis Salgado, Doctora en Literatura colombiana y caribeña de la U. de Rutgers, participan en el conversatorio La mujer en Macondo, el 1o. de mayo, en la sala ‘La Gallera de Macondo’.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.