El Heraldo
Cuadro del galeón San José durante su naufragio en el mar Caribe de Cartagena.
Cultura

“Los galeones siempre han sido utilizados como un arma política”: Nelson Padilla

El escritor de ‘El galeón San José y otros tesoros’ narra en su reciente publicación los motivos de la desaparición de la embarcación y su importancia actual.

Un mundo colonial, lleno de piratas, saqueadores de tesoros, esclavos negros y europeos que buscan apoderarse de unas tierras recién descubiertas y que no poseen dueño aparente, es el lugar donde el galeón San José navegó por última vez el Caribe y el tesoro incalculable desapareció.

Luego de su descubrimiento en las playas de Cartagena el año pasado, el escritor y periodista Nelson Fredy Padilla revela su investigación de más de una década en la que relata los sucesos que llevaron a la desaparición del galeón a manos de asaltantes y la trascendencia de su actual descubrimiento.

¿Por qué escribir un libro sobre galeones?
Esta es una investigación de más de 15 años, que inicié cuando trabajaba con Gabriel García Márquez, yo creo que él me sirvió mucho, porque fue de los escritores que más uso la figura de los galeones en sus textos como en Cien años de Soledad y El Amor en los tiempos del Cólera. Al comienzo fue como algo muy de pasión, algo de mi quehacer periodístico, pero también hay muchas cosas que no contaba y que iba guardando. Entonces decidí investigar más a fondo y hacer un libro con todo eso.

¿Qué se pueden encontrar las personas en este libro?
En el libro se pueden encontrar pasajes del Archivo de Indias de Sevilla y lugares que de cierta forma fueron importantes para reconstruir el paso de los galeones por Colombia, como Portobelo en Panamá –que fue el último lugar donde se cargó el San José–, Cartagena, Tierra Bomba, las Islas del Rosario y todos esos lugares donde se tenía registro de algún naufragio colonial hundido.

¿Qué tan sencillo o no resulto acceder a la información en la que se basó el libro?
Es normal que una investigación como esta sea difícil de conseguir. Todo el tiempo, desde los años 60’s, se han manejado los galeones como un tema de secreto de Estado. Tanto así que hasta el momento no se sabe cómo se está haciendo la operación de rescate del San José, porque el gobierno de Juan Manuel Santos decidió que era secreto. En el libro hay doce capítulos dedicados a los políticos colombianos, frente a lo que han hecho o dejado de hacer por el tema de los galeones, desde Alberto Lleras Camargo, hasta Juan Manuel Santos.

¿A qué cree que se deba el hermetismo de las autoridades políticas frente a ese tema?
Los galeones siempre han sido utilizado como un arma política, desde debates en el Congreso, contratos, corrupción, todo tipo de intereses se han movido en torno a estos bienes sumergidos en el mar. Con la aprobación de hace tres años de una ley de patrimonio sumergido fue que se permitió  poder encontrar el San José y después de esto, toda la disputa legal que despertó su aparición.

¿Cuál es el aporte que le hace ‘El galeón San José y otros tesoros’ a la historia nacional?
Justamente el motivo de este libro es hacer memoria, reconocer parte de esa historia que aún no tenemos clara de lo que sucedió, cómo fue el saqueo de los conquistadores a nuestras tierras. Este libro inicia con la dedicatoria a las poblaciones negras e indígenas que fueron las principales víctimas de ese pasado colonial. Creo que este es un viaje al pasado para que los colombianos entendamos cuál es el significado de esos barcos hundidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.