El Heraldo
Lácydes Moreno cocinando en Bogotá, donde reside.
Cultura

Lácydes Moreno, una vida entre los libros y la cocina

El autor nacido en Francia, pero cartagenero de corazón, fue galardonado este jueves con el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura.

Cálido y animado desde la línea telefónica Lácydes Moreno atendió a sus 94 años a las preguntas de este medio.

El Premio Nacional Vida y Obra es entregado anualmente por el Ministerio de Cultura desde el 2002 a creadores, investigadores o gestores culturales cuyo trabajo haya sobresalido en alguna de las expresiones culturales.

Sobre este galardón que Lácydes Moreno obtuvo junto a Roberto Triana, entre 69 postulados nacionales, el crítico gastronómico  expresó que “lo recibo con mucha gratitud, pero soy un poco esquivo a esas cosas de elogios y homenajes”.

El periodista e historiador ha pasado toda una vida dedicada a escribir libros sobre la lengua y la gastronomía.

Moreno agradeció desde Bogotá, donde reside, a quienes lo postularon para este reconocimiento, entre ellos, a la antropóloga Esther Sánchez y a José Antonio Carbonell, quienes presentaron la candidatura ante el Ministerio de Cultura.

El actual miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, en el mismo escaño que ocupó el expresidente Marco Fidel Suárez, recordó con nostalgia sus años en Cartagena. “Todas mis vivencias son Caribes y mis recuerdos son de allá”. 

Entre las cosas que más extraña de la comida de la Costa destacó “los enyucaditos, un buen arroz de coco, una posta negra, los extraño como es natural porque el hombre navega entre sus recuerdos y eso no se olvida”.

Moreno anunció que actualmente se encuentra trabajando para la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la introducción de un libro sobre el intelectual Nicolás del Castillo Mathieu.

El gastrónomo no abandona su pasión por la cocina y se encuentra terminando una publicación titulada Vida y desventura del señor cerdo que recopila diversas historias tradicionales “del mundo onírico del cerdo” en Colombia. “En Antioquia por ejemplo hacen una cosa muy simpática con el cerdo y  es que le hacen un juicio en Navidad donde lo acusan y lo defienden, pero al final siempre se lo comen”, expresó entre risas. 

El conferencista de Sabor Barranquilla en la edición 2010 prometió regresar al Caribe a finales de este año.  El Ministerio de Cultura acaba de publicar un libro del autor titulado Palabras junto al fogón que recopila parte de la obra del erudito de la cocina.

Lácydes Moreno

Periodista, historiador, miembro de la Academia de Historia de Cartagena y de la Academia Colombiana de la Lengua y diplomático. En la actualidad es crítico de temas gastronómicos. Cuyos trabajos publican la revista ‘Diners’, ‘El Tiempo’ y la separata de historia de la revista Credencial de Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.