El Heraldo
Escena del diluvio universal en la película ‘Noé’, dirigida por Daren Aronofsky y protagonizada por el ganador del Óscar Russel Crowe.
Cultura

La ‘resurrección’ del cine bíblico

Los grandes estudios de Hollywood le apuestan al resurgimiento del género religioso desde una mirada épica. Películas como ‘Noé’ e ‘Hijo de Dios’ están en cartelera, y la cinta ‘Éxodo’ se encuentra en etapa de producción.

Las grandes productoras de Hollywood han volcado su mirada a la Biblia como una fuente de donde pueden sacar historias que les permiten generar grandes ingresos en taquilla, al contener personajes conocidos en casi todo el mundo que les dan oportunidad de presentar narraciones épicas, con producciones fastuosas y muchos efectos especiales.

Noé, distribuida por Paramount, dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Russel Crowe; e Hijo de Dios, cinta de 20th Century Fox, que cuenta con la dirección de Christopher Spencer y con Diogo Morgado en el papel de Jesucristo, se encuentran en la cartelera de cines de Barranquilla.

“Evidentemente el cine que están vendiendo los grandes estudios es cada vez más cargado de efectos y las historias bíblicas se prestan mucho para eso porque son historias épicas, donde hay héroes y villanos, con sucesos sobrenaturales, y que encajan perfectamente en las tendencias del cine actual”, explica el director y productor de cine, Roberto Flores.

Riddley Scott, uno de los directores emblemáticos de Hollywood, está terminando su versión de la salida de los israelitas de Egipto, en su cinta Éxodo, con Christian Bale en el papel de Moisés.

También  la compañía Warner Brothers estudia el proyecto de Poncio Pilato, otro controvertido personaje bíblico, con guion de Vera Blasi y posible presencia de Brad Pitt, en el papel del hombre que se lavó las manos; por otro lado el actor Will Smith prepara una versión de Caín y Abel, lo que demuestra que también influyentes actores de la industria están participando de estas producciones.

Para Julio Lara, crítico de cine y profesor universitario, el resurgimiento de películas bíblicas tiene que ver con el retome del género épico en “los intereses cinematográficos de los grandes estudios norteamericanos”, además asegura que aunque una película pueda ser muy artística, “el terreno comercial, y sobre todo en Hollywood, es totalmente importante. Es una manera de garantizar que público con fe es público que va a pagar”.

De la misma forma, Anuar Tapia, redactor de la revista Kairos de la arquidiócesis de Barranquilla, considera que el éxito de una serie de televisión como La Biblia en Estados Unidos, es “lo que ha motivado que se haga una película como Hijo de Dios, en la cual se basa. Roma Downey’s es la productora de la serie y al ver la acogida que tuvo en el público ha impulsado esta película”, además asegura que el libro sagrado “tiene unos héroes, en un buen sentido, y con los efectos especiales se pueden rodar escenas extraordinarias de los pasajes bíblicos. Sin embargo es un renacer enfocado en el sector plata y en crear un éxito de taquilla”.

Una de las cintas que ha generado polémica es Noé. El crítico de cine Andrés Hoyos, opina que es una película que “no vale la pena en términos históricos y religiosos porque intenta explorar elementos bíblicos buscando darle un sentido épico, con la acción, a la historia de la Biblia, entonces no alcanza a ser ni bíblica ni de aventuras. Se queda en el intento de buscar una conexión con el público en términos de recaudación”.

Por otro lado Anuar Tapia estima que, si bien la cinta de Aronofsky ha generado rechazo, hay que tener en cuenta que “no es una película basada en el relato del génesis bíblico sino en el libro de Enoc, un texto judío, donde se hablan de ciertas escenas fantásticas que suceden en la película. Antes de verla las personas tienen que tener claridad en que el Noé que van a  encontrar no es uno bíblico”.

Top de películas bíblic​as

La pasión de cristo. Basada en las revelaciones de la monja alemana Ana Catalina Emerick y en pasajes de la Biblia, esta película dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel, “trata de una forma más cruda y realista como vivió Jesús la pasión tocando las fibras sensibles de lo que verdaderamente fue su sufrimiento, como lo asegura el profeta Isaías”, considera Anuar Tapia.

Jesús de Nazareth. Aunque es una miniserie, esta producción es una de las más vistas desde su lanzamiento en 1977, con Robert Powell como Jesucristo y la dirección de Franco Zeffirelli. “Es memorable por el trabajo dramatúrgico y por el respeto de la humanidad de los personajes. Fue una serie muy humana, que buscó poca espectacularidad y destaca en medio de esa sobriedad”, afirma Andrés Hoyos.

Los diez mandamientos. Filme dirigido por Cecil B. DeMille y con Charlton Heston en el papel de Moisés. “Es imperecedera y ha superado la prueba del tiempo no sólo como un trabajo que es digno de ver por el valor artístico y narrativo que contiene, sino por la espectacularidad típica del cine de ese director, que se preocupó por mantener un equilibrio entre lo estético y lo histórico”, asegura Julio Lara.

La última tentación de Cristo. “Una película muy polémica en su momento que recibió cierto tipo de censura. Una obra digna de considerar por la manera atrevida como reconoce una humanidad excesiva en un personaje muy sacralizado”, explica Roberto Flórez, sobre la cinta dirigida por Martín Scorsese y protagonizada por Willem Dafoe, en el papel de Jesús, y Harvey Keitel como Judas Iscariote.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.