El Heraldo
Cultura

La ‘performance’ llega a las esquinas

La Fundación Casa de Hierro propone incluir en su tradicional ‘Café al aire libre’, acciones artísticas efímeras. Inscripciones hasta el 2 de agosto.

Primero llegaron los pintores con sus caballetes a las esquinas del Barrio Abajo; un par de años más tarde no solo las esquinas, casi todos los rincones del populoso sector quedaron en la caja mágica de los fotógrafos profesionales y  empíricos de Barranquilla. De eso ya van nueve años.

Después el turno fue para la tertulia, esa que fluye también en las esquinas y tuvo como protagonistas a los vecinos del barrio. Ahora, a buscar su trono llega la performance. La obra y la gracia de esta iniciativa es de la Fundación Casa de Hierro y su programa Café al aire libre, que en este 2014 alcanzará en el mes de octubre su duodécima versión.

“Queremos incluir la performance por ser una actividad novedosa e inédita a nivel de las esquinas en la ciudad porque fortalece  el objetivo del proyecto del Café, que es generar experiencias estéticas e intervenciones urbanas que le permitan al ciudadano vivir su ciudad de otra manera, desde otro color a partir del espacio público”, dice Fadir Delgado, la líder de esta jornada, quien considera que hay potencial suficiente para sacar adelante su proyecto, el cual estará en escena este 17 de agosto.

“El movimiento escénico de Barranquilla es importante. Y no solamente están interesados en este tipo de propuestas vinculados con el teatro, también escritores y fotógrafos que viene experimentado otras maneras de expresión.  Como es la primera vez, tal vez hay cierto temor de ver la calle como un escenario propicio para realizar una puesta en escena, pero la idea es convencer al artista profesional o aficionado de que la calle es un lugar para visibilizar el trabajo y a la vez contribuir a una ciudad más sensible y universal culturalmente; y lo importante de generar propuestas escénicas para espacios alternos”.

Convocatoria. Las temáticas de las puestas en escenas son libres, pues la idea es propiciar  múltiples sensibilidades y experiencias creativas en el espacio público, que es uno de los objetivos de todo el proyecto Café al aire libre, explica Fadir, quien tiene programada una curaduría para quienes se inscriban. Esta convocatoria no tiene carácter de competencia y recibirá inscripciones hasta el 2 de agosto.
Hasta el momento hay tres colectivos inscritos y tres propuestas individuales.

Con la convicción de que a futuro habrá una discusión sobre el tema para fortalecer esta manifestación artística, Fadir Delgado, autora de los libros La Casa de Hierro y de El último gesto del pez, no recuerda una convocatoria de este género para presentar performances en Barranquilla, pero sí “a puestas en escena importantes que ojalá se sumaran a Café al aire libre el 11 de octubre y a la muestra preliminar el 17 de agosto en las esquinas del Barrio Abajo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.