El Heraldo
Joanne Rowling nació el 31 de julio de 1965 en Yate, en el sureste de Inglaterra. JK Rowling es ahora una de las mayores fortunas del Reino Unido.
Cultura

La escritora J.K. Rowling cumple 50 años en la cúspide de su éxito

Joanne Rowling comenzó a escribir la serie de libros de Harry Potter en un trayecto en tren desde Manchester hasta la estación de King's Cross en Londres.

La escritora británica JK Rowling, autora de la saga que hizo soñar a millones de niños con el universo mágico de Harry Potter, cumple hoy 50 años en la cúspide de su éxito, a la espera de estrenar una nueva película y una obra de teatro.

Lejos de dormirse en los laureles o dejarse encasillar en un solo género, Rowling, casada y con tres hijos, ha sabido reinventarse con la publicación de libros para adultos, la dinámica página web "Pottermore" y proyectos de cine y teatro.

Varias originales iniciativas se perfilan en el horizonte de la popular autora, que saltó al estrellato con la publicación en 1997 de su primera novela, "Harry Potter y la piedra filosofal", a la que siguieron otras seis de la serie.

En verano de 2016, JK Rowling llevará al escenario del Palace Theatre de Londres la historia sobre la niñez del mago juvenil más famoso del mundo, con el título de "Harry Potter and the Cursed Child" (Harry Potter y el Niño Maldito), que también contará detalles sobre la vida de sus padres Lily y James Potter.

Rowling ha adelantado que la obra de teatro servirá para divulgar "la parte jamás contada" de la vida de Potter y será "un auténtico regalo" para los admiradores de la saga literaria, si bien puntualizó que el guión no estará escrito por ella.

En noviembre del mismo año, se estrena en la gran pantalla una adaptación de su novela "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", sobre el "magizoólogo" Newt Scamander, el experto en criaturas mágicas que escribe un libro de texto para el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, al que asisten Harry y sus amigos.

Rowling sí firmará en esta ocasión el guión del filme basado en el libro de 2001, que estará protagonizado por el oscarizado actor Eddie Redmayne.

Pero no todos los éxitos de la británica tienen que ver con el mundo de Harry Potter, pues en 2012 publicó su primera novela para adultos, "Una vacante inesperada", que tuvo una buena acogida y fue llevada a la televisión en el Reino Unido.

Mientras tanto, la escritora preparaba en la sombra una serie de novelas policíacas, la primera titulada "El canto del cuco", que publicó en 2013 bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

Aunque Rowling quiso experimentar cómo era firmar sin su nombre y "obtener una respuesta diferente", el secretismo no duró mucho, ya que el dominical británico "The Sunday Times" destapó el pastel y dio a conocer a la verdadera autora de la novela.

Esta serie de novela negra, género por el que la autora siente predilección, continuó con la publicación de otro ejemplar titulado "El gusano de seda" (2014), bajo el mismo seudónimo y que también se convirtió en un éxito de ventas.

JK Rowling, ahora una de las mayores fortunas del Reino Unido, comenzó a escribir la serie de libros que la hizo millonaria en un trayecto en tren desde Manchester (norte de Inglaterra) hasta la estación de King's Cross en Londres.

En aquella época era una madre soltera, separada de su marido portugués y dependía de las ayudas sociales.

Ya han pasado 18 años desde que se publicó el primer volumen de la colección de Harry Potter, que ha sido traducida a 73 idiomas y de la que se han vendido 450 millones de copias en más de 200 países.

Nacida el 31 de julio de 1965 en Yate, en el sureste de Inglaterra, Joanne Rowling ha recibido numerosos galardones, entre ellos la distinción de miembro de la Orden del Imperio Británico (OBE) por su dedicación a la literatura infantil, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Legión de Honor de Francia y el Premio danés Hans Christian Andersen. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.