El Heraldo
Shutterstocks
Cultura

Hallan vestigios de ocupación humana de 4.000 años en Río

Fueron encontrados en las excavaciones para la ampliación del metro.

Río de Janeiro. Casi medio millar de artefactos hechos con piedras y conchas y considerados vestigios de una ocupación humana con 3.000 a 4.000 años de antigüedad fueron hallados en las excavaciones para la ampliación del metro de Río de Janeiro, informaron hoy fuentes oficiales.

Los artefactos fueron retirados de un lugar arqueológico próximo al puerto y al centro de la ciudad, donde estuvieron el Matadero Imperial y una estación de tren, informó hoy la gobernación regional en un comunicado.

El sitio comenzó a ser excavado en 2013 como parte de las obras para la ampliación del metro de Río Janeiro, con la que la ciudad se comprometió cuando fue escogida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

En el lugar, preservado para que pudiese trabajar un equipo de arqueología contratado por la propia empresa responsable por las obras, fueron hallados 50 artefactos en piedra y unos 400 en concha.

Se trata de artefactos característicos de la Río de Janeiro prehistórica que pueden contar la historia de los grupos de nómadas primitivos que pasaron por el actual territorio de la ciudad mucho antes de que los primeros grupos de indios comenzasen a establecerse, según la nota de la gobernación.

“Son piezas de hace entre 3.000 y 4.000 años, del período cuando los paleo-indios que circulaban por las tierras alrededor de la Bahía de Guanabara eran cazadores, pescadores, recolectores y nómadas y aún no se habían formado en tribus”, según el comunicado.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.