El Heraldo
Santiago Soto, en medio de sus ‘Afroditas’, pintadas en acrílico. Giovanny Escudero
Cultura

‘Fuerzas profundas’ y ‘Afroditas’ azules emergen en La Aduana

Obras de Cristina De Castro y Santiago Soto están expuestas en la Galería y la Pinacoteca de la Biblioteca Piloto del Caribe. Las muestras permanecerán exhibidas todo el mes de agosto.

La piel de las mujeres afro toma, en la pintura de Santiago Soto, un tono azul; sus retratos con miradas penetrantes componen la serie Afroditas. Cristina De Castro, por su parte, con pinceladas fuertes y tonos primarios, narra en Fuerzas profundas su inquietud por las dinámicas de cambio y transformación. Ambos relatos visuales están expuestos en la Galería y la Pinacoteca de la antigua Aduana, en Barranquilla. 

‘Afroditas’. “Gabriel García Márquez decía que la presencia de África en América era indignante y dolorosa, pero también afortunada”, comenta Santiago Soto mientras contempla las piezas de sus Afroditas.

Son 25 las obras que el bogotano trajo consigo a esta capital en la que es su primera exposición en la ciudad. El artista admite su fascinación por los retratos y cuenta que en las mujeres de la serie hay  actrices, modelos, maquilladoras, personajes cotidianos de su oficio de actor de televisión y teatro; algunas  provenientes de distintos puntos de Colombia y otras extrajeras, de miradas penetrantes y rasgos de africanidad. 

“El azul en la piel busca romper el paradigma de la discriminación racial por el color, es una forma de dejarlo en ridículo”, comenta.  

El proceso de su obra inició en 2013. Los retratos nacen  en el bosquejo de los rasgos a lápiz, “guiados por una fotografía”, y luego les va agregando profundidad, detalles y sombras con acrílico, un material que para el pintor es “el más honesto y versátil”.

Santiago Soto es también diseñador industrial, ebanista, escenógrafo y escultor. Vivió 12 años en Europa, donde fortaleció sus conocimientos en la historia del arte universal.

‘Fuerzas profundas’. “Mi pintura es de expresionismo abstracto”, afirma Cristina De Castro, la artista bogotana que dedicó tres años para crear Fuerzas profundas.

“Para mí, la pintura es una búsqueda espiritual donde se genera una sensibilidad con lo de afuera para luego transmitirla”, expresa al referirse a su labor como artista.

En esta exposición transmite, a través de tonos primarios y pinceladas fuertes, su inquietud por las transformaciones actuales.

“La serie quiere reflejar la necesidad de cambio social, económico y espiritual, porque estamos viendo que los modelos anteriores no funcionan”, dice, y agrega que en medio de todo ese proceso hay “esbozos de florecimiento”.

Veintiún piezas componen la selección que exhibe en Barranquilla, anteriormente expuestas en galerías de Bogotá y Cartagena. Las obras de Cristina De Castro han participado en circuitos de arte en Estados Unidos y España, así como en distintos lugares de Colombia.   

Las exposiciones estarán en La Aduana hasta finales del mes de agosto.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.