El Heraldo
Imágenes oficiales de las actividades programadas para el encuentro académico organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. La Plaza Mayor es uno de los escenarios.
Cultura

Festival de periodismo en nombre de Gabo, desde hoy en Medellín

Cien invitados de 20 países de Iberoamérica participarán en más de 30 actividades para compartir visiones sobre las transformaciones del oficio que más le gustaba al nobel colombiano.

Con teléfono convencional, apuntes en libreta y estilógrafo, Gabriel García Márquez hizo periodismo en una época donde sonaban estrepitosamente las máquinas manuales Remington y Underwood en las salas de redacción de EL HERALDO y El Espectador.

Su estilo marcó una época y fue el primer peldaño para su consagración como Nobel de Literatura.

A ese oficio que tanto amó, que defendió y con el que definitivamente se identificó, le está dedicado el Festival Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que empieza hoy en Medellín.

Cien invitados, entre maestros, periodistas y trabajadores del sector de 20 países de Iberoamérica participarán en más de 30 actividades hasta el 2 de octubre.

Habrá cuatro coloquios en las universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana y Eafit. Además cuatro talleres en formato de charla magistral en la Plaza Mayor de Medellín.

El festival, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, entregará el 1° de octubre el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se concede bajo el lema “Un compromiso con la excelencia, la innovación y la coherencia ética”.

De manera especial serán galardonados Javier Darío Restrepo y Marcela Turati con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Los dos participarán en un coloquio sobre ética periodística junto a German Rey y Mónica González.

Este festival, con jornadas dedicadas a las tendencias y el futuro del periodismo, reúne a expertos de The New York Times, National Geographic y de la BBC de Londres, quienes dictarán talleres. Otros invitados son los escritores colombianos Alberto Salcedo y Héctor Abad, el cantante Rubén Blades, el escritor mexicano Juan Villoro, el director de cine Miguel Littín, el escritor argentino Martín Caparrós, el cronista de The New Yorker, John Lee Anderson.

Hoy, en el Parque de los Pies Descalzos, la peruana Tania Libertad y el rey vallenato Julio Rojas ofrecerán un concierto. MGR

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.