El Heraldo
Mirtha Portillo, en la ‘Narratón’ de El Caribe Cuenta. Durante 34 años trabajó en la mecánica automotriz. Luis Rodríguez
Cultura

“El público infantil es un reto para cualquier narrador”: Portillo

La artista cubana se presentará el viernes en el José Consuegra.

Puede que la mecánica automotriz no guarde ninguna relación aparente con la narración oral, pero la cubana Mirtha Portillo consiguió mezclar estas dos actividades de forma exitosa. “Yo soy profesora y estuve 34 años dando clases de mecánica automotriz. En ellas inventaba determinadas anécdotas para llamar la atención de los temas que me tocaba darles a mis muchachos”, explicó esta cuentera que “sin saberlo”, se inició en el mundo de contar historias.   

Tras años siendo docente, el tiempo para la jubilación llegó, fue entonces cuando Mirtha decidió dedicarse a los relatos para niños. “Empecé a escribir cuentos que me venían a la mente y llamaba a los niños a que los escucharan y les gustaron e iban a mi casa, entonces decidí llegar a un parque. Tuve entonces que buscarme un repertorio porque yo no soy la gran escritora para tener un repertorio tan grande”.

Fue así fue como tras numerosas clases que le impartió una profesora de narración oral en Cuba, quien a sus 58 años le aseguró que ella sería “una buena narradora”,  Mirtha tuvo la idea de crear el  ‘Parquecito de los cuentos’, proyecto que lleva 17 años congregando a niños y  jóvenes alrededor de las historias que Portillo cuenta. “Es un trabajo serio, los muchachos saben que el último domingo se realiza, cuando, me retraso un poco vienen a buscarme a mi casa”, relató entre risas, también agregó que “todo lo que se hace allí es para divertir y para enseñarles valores. Los cuentos que yo escojo son precisamente para apoyar ese proceso de formación”.

Por lo general a Mirtha Portillo no le gusta contar desde las tarimas, ella prefiere hacerlo desde “cerquita”, por eso en sus presentaciones se adentra en el público para poder “narrar mirando a los ojos al otro, porque la narración oral es presencial, es más cercana”.

Ella se inspira en los cuentos africanos, también en los cuentos de humor y aclara que no deben estos confundirse con los chistes “Me gustan mucho los cuentos de humor,  donde el público participa, no me gusta la falta de respeto al público, ni ofender al público ni burlarme ni nada de eso. Me gusta el cuento de doble sentido, me parece que eso es más interesante que decirlo todo con pelos y señales”.

Aunque Mirtha busca que sus espectáculos de narración se dirijan a todos los públicos, es la audiencia infantil la que más le agrada ya que “constituye un reto para cualquier narrador, porque los niños son muy sinceros y si no le gusta lo que le estás haciendo, si pueden levantarse e irse se levantan y se van. Por esa razón me gusta el público infantil”.

Hoy

Universidad del Norte: 
A las 5 p.m. media-torta de la Biblioteca Karl C. Parrish, se presentarán Mirtha Portillo de Cuba y Carolina Rueda de Cali.
Barrio San Luis:
A las 10:30 a.m. se presentará Coté Rivara de Chile,  en la institución educativa San Luis.
Barrio San Felipe:
A las 7 p.m. se presentarán en la sala del Teatro Onomá, Ana Torrellas de Venezuela y Alejandro Sarmiento de Barranquilla.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.