El Heraldo
Jairo Solano Alonso, María Nohemí González, Antonio Cacua Prada, José Consuegra Bolívar, Jorge Emilio Sierra, Jorge Reynolds Pombo y Rodolfo Vega Llamas, con las obras que presentaron en la Feria, de la editorial Universidad Simón Bolívar. Archivos particulares/cortesía
Cultura

Ecos de Macondo desde la Feria del Libro de Bogotá

En 14 días, 520 mil personas visitaron la feria, un récord, según Corferias. El Caribe, con Gabo y su pabellón, fueron el centro de atención.

Si el lunar de la Feria Internacional del Libro de Bogotá de Bogotá que cerró anoche sus puertas fue el robo del ejemplar de la primera edición de Cien años de soledad que se exhibía en el Pabellón Macondo (así lo dijo la  Ministra de Cultura), de allí mismo salen resultados positivos que como saldo deja este certamen.

La amplia participación de la Costa Caribe (estand, lanzamientos de libros, y presencia de autores) se suma a la distinción que la Cámara Colombiana del Libro le otorgó al nobel cataquero al designar a Macondo como país invitado.

Corferias reportó anoche 520 mil visitantes durante 14 días. Lo califican de récord histórico “al evento más concurrido del recinto ferial”.  En opinión de Álvaro Suescún “Macondo se constituyó en el elemento  mágico que sacó del letargo a los visitantes que se volcaron masivamente para presenciar, absortos, el pabellón dedicado a la vida y obra de Gabito”.

Dentro de este escenario pocas casa editoriales presentaron nuevos títulos s en relación al Nobel Cabe resaltar a Uninorte con El legado de Macondo, de Orlando Araújo y la colección García Márquez, genio literario del Caribe que, con la coedición de la Gobernación del Atlántico, presentó la Editorial Collage. MGR

De Tatiana Guardiola

La licenciada en Idiomas Tatiana Guardiola (Santo Tomás, Atlántico) presentó su nuevo libro de cuentos ‘Antiguos placeres’, en el auditorio Manuel Zapata Olivella. La publicación está ilustrada con la reproducción de algunas obras del maestro Ángel Loochkartt, así como la portada. Edición al cuidado Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio. Colección Los Conjurados.

JJJ con su libro de cuentos

El escritor John Jairo Junieles (JJJ), junto a una compradora de su libro de cuentos ‘Fotos de cosas que ya no están’.

DE UNINORTE

Entre las numerosas publicaciones de su editorial, la Universidad del Norte presentó estas de autoría de Julia Sandra Bernal Crespo y Luis Fernando Trejos Rosero.

‘La punta del muelle’

La Fundación Literarte del Caribe, que dirige José A. Rocha González-Rubio, en el estand del Observatorio del Caribe Colombiano, ubicado en el pabellón 1 de la Filbo, realizó el lanzamiento de ‘La punta del muelle’, antología de cuentos cuyos autores son integrantes de la cuarta cohorte de Literatura hispanoamericana y del Caribe, de la Universidad del Atlántico: Íngris Torres Zárate, Gustavo Arrieta López, Javier de Jesús Cantillo, John Archbold y José A. Rocha González-Rubio.

Brito, con su novela

Paul Brito lee uno de los relatos de su libro ‘La muerte del obrero’, de la colección de literatura ‘Caribe adentro’, de Editorial Collage.

La segunda edición de ‘Disfrázate como quieras’.

El escritor Ramón Illán Bacca, autor de la novela ‘Disfrázate como quieras’, escucha a Álvaro Suescún Toledo durante el relanzamiento de esa obra, originalmente publicada en 2002. Por su parte, también en la Filbo, Suescún Toledo presentó su antología ‘Gabito nuestro de cada’, que reúne textos de 33 escritores.

‘Frente a un hombre desnudo’

La barranquillera Adriana Rosas, Doctora en Literatura, presentó en la Filbo su nuevo libro ‘Frente aun hombre desnudo’, en el cual relata la violencia urbana, soledad, erotismo y crisis de pareja. La acompañan Roberto Montes Mathieu, José Luis Hereyra, José Serrano y Antonio Mora Vélez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.