El Heraldo
La dirección del documental es de Jaime Sánchez.
Cultura

Documental sobre el impacto ambiental en Cartagena

Hoy, estreno en el Teatro Adolfo Mejía. Entrada libre, 7:00 p.m.

Desde la mirada de 14 importantes investigadores del Caribe, entre ellos historiadores, antropólogos y ambientalistas se realizó el documental “Bahía de Cartagena: puerto a través de la historia”, para mostrar la  situación ambiental y el impacto social y económico de la bahía de Cartagena.

La presentación de esta pieza audiovisual, que fue realizada por la Corporación de Artes Cinematográficas de Bolívar y Cartagena (Cineindias), la Academia de Historia y el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), tendrá lugar hoy en el Teatro Adolfo Mejía, con entrada libre, a partir de las  7:00 de la noche.

Jaime Sánchez, director del documental, explicó que la producción, además de mostrar la historia y el impacto de la bahía en la conformación y en la identidad de la ciudad, hace un cuestionamiento sobre su crítica situación ambiental y su falta de proyección en la economía cartagenera.

“Es una radiografía sobre el pasado y el presente de una de las zonas más importantes y representativas de  Cartagena y el Caribe”, afirmó el cineasta, que aunque no nació en La Heroica lleva más de diez años desarrollando proyectos audiovisuales sobre aspectos históricos de la ciudad y jóvenes en riesgo de comunidades como Nelson Mandela, San Francisco y Olaya Herrera.

La directora del IPCC, Nácira Ayos, invitó a la premiere del documental  y destacó que  “es un innegable aporte al acervo cultural fílmico de la ciudad, pues analiza de forma profunda lo que la bahía cartagenera ha representado y representa para la ciudad”.

A su vez, la funcionaria señaló que El IPCC tiene previsto presentar este documental en los Centros Culturales y Bibliotecas de la Red Distrital con el fin de fortalecer los procesos de formación en los temas patrimoniales, y a su vez alimentar los archivos documentales de cada una de ellas.

Además de la compilación de 14 investigaciones desarrolladas en diferentes épocas de la historia de la ciudad,  para la realización de ‘Bahía de Cartagena’ se restauraron más de mil fotografías que muestran la ciudad desde 1870.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.