El Heraldo
Raúl Cáceres y Julia Silva utilizan desde piedras, semillas, palos de agua hasta ocarinas y flautas para componer melodías. Orlando Amador
Cultura

Diálogo con la tierra a través de la etnomúsica indígena

El Colectivo Madretierra estará presentando hoy, en el Centro Cultural Colombo Americano, un concierto para dar a conocer este tipo de música.

El sonido de la lluvia cayendo en un bosque; o del agua al chocar contra las piedras de los ríos; e incluso el canto de las bandadas de cotorras que buscan refugio al ponerse el sol, es la música que los indígenas han intentado imitar por siglos con los instrumentos que han tomado de la tierra.

“La música nació para reproducir lo que el hombre escuchaba diariamente en la naturaleza”, asegura Raúl Cáceres Guayana, fundador, junto a su esposa Luisa Silva Reyes, del colectivo Madretierra. Ello darán hoy un concierto en el auditorio María Cristina Betancourt del Centro Cultural Colombo Americano, a las 7:30 p.m.

Ambos son profesionales graduados del conservatorio de música de la Universidad Nacional. En su camino por “explorar el folclor nacional” se encontraron con los instrumentos autóctonos de los grupos indígenas del país y desde entonces han estado “promoviendo y difundiendo la etnomúsica indígena, como una forma de preservarla”, manifestó Julia Silva.

Sin embargo no ha sido fácil para ellos que el público colombiano se conecte con su estilo de música.

“Hemos estado en Estados Unidos y en varios países de Suramérica. La mejor experiencia la tuvimos en Japón, que es una cultura muy comprometida con la naturaleza”, expresó Raúl Cáceres. Agregó que “es increíble cómo sociedades tan avanzadas tecnológicamente se preocupan más por preservar el medio ambiente y la cultura”.

“Lo que nosotros hacemos es tomar elementos sonoros como caracolas, ocarinas, palos de lluvia, sonajeros de semillas, maracas, piedras o birimbaos, y tocamos melodías”, contó Julia, mientras tomaba unas piedras e interpretaba un bambuco con ellas.

Por último, la pareja de músicos bogotanos declaró que con estas muestras musicales “se busca expandir los horizontes de quienes las escuchan para que se conecten con la tierra y el legado de nuestros antepasados”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.