El Heraldo
Dasso Saldívar, uno de los biógrafos de Gabo.
Cultura

Dasso Saldívar presenta nueva edición de su biografía sobre Gabo

La obra fue lanzada en Bogotá y tiene prólogo de William Ospina.

Bogotá. El escritor colombiano Dasso Saldívar, biógrafo del Nobel Gabriel García Márquez, manifestó que su gran hallazgo al escudriñar la vida del escritor fue la “coherencia” entre la realidad del autor y la magia de sus relatos.

“La sustancia de la vida de Gabo pasa transpuesta a su ficción”, explicó anoche el autor en la presentación de la nueva edición de la biografía García Márquez. El viaje a la semilla, con prólogo del también escritor colombiano William Ospina y editada por Planeta.

Saldívar recordó que el propio Nobel decía que su obra se había basado en su propia realidad en la que tuvieron gran influencia sus abuelos maternos en Aracataca, su pueblo natal.

“La coherencia maravillosa entre su vida, su realidad y sus libros y sus cuentos, ese fue el gran hallazgo” dijo Saldívar sobre su trabajo de investigación que durante 20 años escarbó en las raíces familiares y en las amistades de García Márquez para escribir la biografía, publicada por primera vez en 1997.

Esa “aventura” o “locura”, como él mismo la llama, de querer saber y contar en un libro la fuente de inspiración de García Márquez le surgió siendo todavía un adolescente, estudiante de bachillerato, cuando leyó Cien años de soledad, la obra cumbre del Nobel fallecido el pasado 17 de abril en Ciudad de México.

“Decidí no buscar a Gabo sino a sus familiares, amigos, colegas, y cada uno me iba dando una visión distinta de él, y es así como yo tengo una visión caleidocópica de Gabo”, relató Saldívar, nacido en 1951 en San Julián, Antioquia, y radicado en Madrid.

Sobre la obra el propio Nobel le dijo a Saldívar que “si hubiera leído antes El viaje a la semilla, no habría escrito mis memorias” y también le confesó que era un “entusiasta lector” de su libro y que no sabía cómo había sido capaz de reconstruir su vida para hacer esa biografía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.