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Estudiantes de la Universidad de Columbia en compañía del arquitecto Giancarlo Mazzanti y el grupo de danza ‘Mónica Lindo’, durante su visita a la Casa del Carnaval. César Bolívar
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Conectar arquitectura y cultura, la apuesta de Giancarlo Mazzanti

El arquitecto se encuentra en la ciudad junto a un grupo de estudiantes de la Universidad de Columbia, aprendiendo sobre el Carnaval con el fin de hacer edificios con base en la cultura.

Crear un banco de modelos de edificios públicos que puedan servirle a Barranquilla como ejemplos de cómo hacer arquitectura institucional, es el objetivo del arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti.

El arquitecto, quien en compañía del diseñador urbano Carlos Medellín y su clase del master de Arquitectura de la Universidad de Columbia, en Nueva York, se encuentran en la ciudad “tratando de entender la cultura” y así poder relacionar los proyectos con las actividades culturales y sociales.

“No se trata de que sea un edificio bonito, si no que este pueda producir relación con el Caribe. Crear espacios basados más en el juego y la lúdica, que en la eficacia y la función”, asegura Mazzanti.

El proyecto
La iniciativa consiste en asignarles a los estudiantes seis secretarias de la Alcaldía de la ciudad y con base en las necesidades de estas y teniendo en cuenta el contexto cultural y social desarrollar proyectos de edificios para cada una de las secciones del poder local.

Al final del recorrido por la interpretación de la cultura barranquillera, deben quedar los proyectos de edificaciones que serán ubicadas en la zona de la Avenida al Río, como parte también de la nueva mirada de la ciudad a la arteria fluvial, con la que está conectada la intención del arquitecto y docente universitario.

“Yo lo que quiero es que miremos el río como pasado, presente y futuro de la ciudad y entendamos su importancia para el desarrollo de esta”, afirma Mazzanti.

Los resultados del proyecto serán presentados en diciembre y posteriormente se convertirán en un libro que será acompañado de un documental sobre Barranquilla.

La actividad, también ha sido realizada en ciudades como Medellín y Cartagena y generó en ellas un impacto social y cultural que se espera se dé también en Barranquilla.

“Parte de esas actividades están concursando en premios de arquitectura y lo más importante es que dejamos prototipos novedosos en las ciudades para impulsar su desarrollo”, agrega el arquitecto barranquillero.

El recorrido
Durante el recorrido, los 12 estudiantes que tendrán como misión diseñar los nuevos espacios urbanos —entre los que se encuentran chinos, indios, norteamericanos y canadienses— , visitaron lugares que les permitieron aprender sobre la cultura caribe y del carnaval.

Realizaron un paseo guiado por el mercado público del centro de la ciudad, con el fin de identificar los sabores tradicionales. Estuvieron en Galapa conociendo el proceso de creación de máscaras, carrozas de Carnaval y el Museo del Torito Ribereño, así mismo hicieron presencia en la Casa del Carnaval donde presenciaron una muestra folclórica de las danzas tradicionales y el significados de cada una de los referentes de las carnestolendicas.

Hoy en la tarde, los estudiantes estarán interactuando con transeúntes en el parque Suri Salcedo, con el fin de identificar las visiones de estos, sus imaginarios y cómo proyectan la ciudad.

El Carnaval
Uno de los principales aspectos en los que se ha hecho énfasis dentro del aprendizaje es en el Carnaval. Que los estudiantes piensen en la fiesta como un “acto cultural de construcción social”.

“Para poder entender a Barranquilla dentro del contexto del país y del mundo, es necesario comprender su Carnaval. Conocer esta cultura milenaria que nos identifica, permite no solo comprender mejor nuestra cultura sino también parte de lo que somos”, asegura Carla Celia, directora de Carnaval S.A.

Durante su visita a la casa del Carnaval, se les explico a los estudiantes, que como una de las celebraciones más importantes del país, el Carnaval es más que cuatro días de fiesta, representa el conjunto de sentires y desarrollo de un pueblo. Es una aglutinante social, que funciona como un integrador.

“El hecho de que una persona se identifique con una danza, por ejemplo, porque fue la que bailó su papá y así mismo su abuelo, solo con eso, se está construyendo identidad social”, explica Mazzanti.

“Les enseñamos como se construye la fiesta, de como viene la danza a través del río, porque hay unas danzas más mestizas y otras más negras” afirma la directora de Carnaval y agrega: “esta experiencia ha sido para ellos muy maravilloso e interesante”.

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