El Heraldo
Estand del Ministerio de Cultura dedicado a Gabo en la Feria del Libro, en Bogotá, donde se hizo el lanzamiento del Premio Hispanoamericano de Cuento GGM. Johnny E. Hoyos
Cultura

100.000 dólares otorgará Premio de Cuento Gabriel García Márquez

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional lanzaron en la Filbo las bases del concurso.

Más que coyuntural es una “triste coincidencia”, fue el calificativo de la ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba en la presentación de las bases del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, pues a pesar del fallecimiento del escritor, desde  el año pasado estaba concebida la idea de crear a partir del 2014 el gran incentivo a los cuentistas de habla hispana.

El premio contó con la aquiescencia del Nobel colombiano para que fuera bautizado en su honor y durante veinte años. Objetivo logrado en el diciembre anterior, cuando la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, viajó a Ciudad de México para entrevistarse con Gabo y plantearle la posibilidad. La respuesta de Gabo “fue inmediata, afirmativa y generosa”, afirmó Garcés Córdoba.

Este concurso estimulará un género, a diferencia de la novela  y la poesía, desierto en reconocimientos, afirmaron las funcionarias. Según Gaitán, está dirigido a colecciones de cuentos escritas originalmente en español y cuyo año de publicación sea el 2013 bajo el sello de una editorial legalmente constituida, pues no se aceptan autopublicaciones. La postulación de las obras las pueden hacer los escritores o las casas editoriales.

La obra presentada debe ser nueva al menos en un 70 por ciento, esto con el fin de no cerrarles la oportunidad a quienes habiendo publicado  uno o más cuentos deciden incluirlos en una serie inédita. Siete ejemplares del libro de cuentos participante deben entregarse desde ahora y hasta el 30 de junio en la Biblioteca Nacional de Bogotá, previo el cumplimiento de los requisitos detallados en la página www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co.

El jurado de la primera versión lo conforman los escritores Antonio Caballero, la española Cristina Fernández Cuba, el salvadoreño Horacio Castellanos, el argentino Mempo Giardinelli y el mexicano Ignacio Padilla. Ellos anunciarán los cinco finalistas al terminar octubre y en la última semana de noviembre dirán quién es el ganador de los 100 mil dólares; aquel que según su criterio haya narrado mejor, consiente de eso que dijo Gabo alguna vez: “El cuento es como el amor: si no sirvió, no sirvió”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.